EL PP DEFENDERÁ QUE LAS MATRÍCULAS UNIVERSITARIAS SE IGUALEN ENTRE COMUNIDADES

- Está dispuesto a modificar el real decreto que liberalizó los precios en 2012. La portavoz de Educación del PP en el congreso, Sandra Moneo, defendió este miércoles la equiparación de las tasas de matrícula universitaria entre comunidades autónomas, cuyas diferencias para los mismos estudios pueden ser hasta del triple entre unas regiones y otras.
En declaraciones a la prensa tras reunirse con la Conferencia de Rectores CRUE, Moneo aseguró que su partido trabaja “en esta dirección” y agregó que ya ha trasladado esta idea a Gobiernos autonómicos y universidades.
Indicó que en todo caso, esta homologación de tasas deberá enmarcarse “en la negociación de los Presupuestos Generales del Estado para 2017”, y se mostró dispuesta a derogar ciertos aspectos del real decreto de 2012 que permitía a las omunidades aumentar el precio de las matrículas libremente dentro de una horquilla de hasta el 25% (antes dependía del Ministerio).
Dicho decreto “ya ha sido derogado en ciertos aspectos por la vía de los hechos”, prosiguió, pero “si finalmente se llega a un acuerdo progresivo para la homologación de las tasas, es evidente que algunos puntos (de ese texto) tendrán que ser modificados o derogados”.
Según Moneo, el PP “es también receptivo” a las demandas expresadas por los rectores sobre la necesidad de aumentar las becas y de impulsar la internacionalización de la universidad.
La portavoz popular destacó el esfuerzo realizado durante estos años por el Gobierno para “aumentar las becas y, al mismo tiempo, hacer sostenible el sistema”, y subrayó el aumento de la empleabilidad de los titulados universitarios, que ha pasado del 44 al 64% en los últimos años.
PIDEN MÁS FONDOS
Por su parte, el presidente de CRUE, Segundo Píriz, precisó que la disminución de las tasas de matrícula, que su institución defiende, vaya acompañada de un aumento de financiación, ya que de lo contrario “la calidad universitaria se verá perjudicada”.
Recordó que el aumento de las tasas desde 2012 no supuso un incremento de fondos de las universidades, pues la práctica totalidad de las comunidades autónomas redujeron sus presupuestos.
Asimismo, reclamó un incremento de la inversión en becas, que en España apenas supone un 0,11% del PIB (frente al 0,31% de media en la UE); una ley de financiación universitaria; más fondos destinados a la I+D; la aprobación del Estatuto del Personal Docente e Investigador, y la colaboración del Ministerio de Exteriores de cara a la atracción de estudiantes y profesores extranjeros.
Al encuentro también asistieron la secretaria general de CRUE, Teresa Lozano, y el portavoz del Grupo Parlamentario del PP en el Congreso, Rafael Hernando.
Tanto Moneo como Píriz coincidieron en que la reunión transcurrió en un ambiente cordial, y aseguraron compartir la gran mayoría de las demandas de CRUE, que por otra parte están ya recogidas en la Estrategia para la Educación Superior Española aprobada por el Congreso.

Mostrar comentarios