LA DELEGACIÓN DEL GOBIERNO DEL PLAN NACIONAL SOBRE DROGAS ADVIERTE DEL AUMENTO DEL CONSUMO DE ALCOHOL ENTRE MENORES

El subdirector general de Información, Estudios y Coordinación de Programas de Prevención, Asistencia y Reinserción la Delegación del Gobierno del Plan Nacional sobre Drogas, Francisco Rábago, manifestó hoy que el 76% de jóvenes con edades entre los 14 y 18 años ha consumido alcohol en el último año, porcentaje que en el caso de las chicas es mayor.
Rábago, que participó este martes en un acto organizado por la Confederación de Alcohólicos, Adictos en Rehabilitación y Familiares de España (Caarfe) en Madrid con motivo del Día Sin Alcohol, señaló que más de 150.000 chicas y 130.000 chicos de estas edades se han iniciado en el consumo de alcohol.
Ante esta situación, explicó que la Delegación del Gobierno está diseñando una nueva estrategia que podría estar aprobada a principios de 2017 y que se centrará en la prevención del consumo de alcohol en menores y jóvenes.
Respecto a la niña de 12 años que falleció por la ingesta de alcohol en el municipio madrileño de San Martín de la Vega, opinó que se trata de "la punta del iceberg de unas conductas por parte de sectores bastante amplios de jóvenes, y en muchos casos niños, que consumen alcohol abusivamente en periodos de tiempo muy breves".
Por su parte, el presidente de Caarfe, Ángel Jiménez, alertó, asismismo, de que "cada vez hay más menores que consumen alcohol" y señaló que a su confederación "no solo le interesa el problema sino también la prevención" y por ese motivo la entidad "se está adaptando para que la gente joven no solo tenga tratamiento sino también prevención".
Concepción Pérez, en representación de los familiares en la confederación, lamentó en referencia a la niña fallecida en San Martín de la Vega que "tengan que pasar estas cosas para que demos valor a la enfermedad del alcoholismo y otras drogas".
En este sentido, el presidente de Socidrogalcohol y miembro del Comité Asesor Técnico de Caarfe, Francisco Pascual, destacó el estigma que sufren las personas con una enfermedad adictiva, "una marca que proporciona mala fama y deshonra a estas personas y se las considere criminales".

Mostrar comentarios