MADRID. PODEMOS DENUNCIA “CONTENIDOS RACISTAS Y XENÓFOBOS” EN LA INFORMACIÓN DE TVE SOBRE EL AÑO NUEVO CHINO

Dina Bousselham, secretaria de Coordinación Ejecutiva y Áreas de Podemos Comunidad de Madrid, denunció hoy “contenidos racistas y xenófobos” en la información de TVE sobre el Año Nuevo chino y calificó de “indignante” que este canal público “relacione” esta celebración con “la inseguridad en Usera”.
Tras denunciar el tratamiento de esa efeméride en los informativos del pasado 28 de enero en TVE, Bousselham indicó que en la primera edición del 'Telediario' de dicho día, y a partir del minuto 34, los servicios informativos realizaron una transmisión en directo desde Usera.
“Seguidamente, se dio paso a una pieza en la que se analizaron de manera sesgada y racista las supuestas consecuencias de la llegada al barrio madrileño de personas chinas, pero en esa pieza no se entrevistó a ninguna persona oriunda de dicho país y se enfocó en seis testimonios de personas, españolas y blancas, que viven en el barrio”, según esta dirigente de Podemos, quien aseguró que “sus relatos señalaron de manera parcial las transformaciones en ocio, comercio y seguridad que, según ellas, se han desarrollado en el barrio”.
Bousselham dijo que los entrevistados afirmaron que “echan de menos” la vida en Usera antes de que llegaran a vivir las personas de origen chino y se refirieron a esos cambios como una “mala pesadilla”.
“Nos parece indignante que en un reportaje de TVE se relacionen las fiestas de Año Nuevo Chino en el barrio de Usera con la inseguridad”, dijo Bousselham, quien consideró que “este tipo de reportajes refuerzan el miedo hacia los migrantes, no integran y reproducen discursos xenófobos, racistas y discriminatorios al estilo Trump”.
La dirigente de Podemos señaló que “los testimonios fueron editados para que se ajustaran a un discurso negativo respecto a la comunidad china y en ningún momento se confrontaron con datos estadísticos o sociales sobre los indicadores de inseguridad, criminalidad ni los otros indicadores sociodemográficos”.
Por último, exigió “respeto para Usera, un barrio intercultural, diverso y participativo, ejemplo de la plurinacionalidad madrileña y con la fortuna de contar con la comunidad más grande de personas de origen chino”.

Mostrar comentarios