LA OMS DENUNCIA QUE LA MALARIA SIGUE SIENDO UN PROBLEMA DE SALUD PÚBLICA EN EL ÁFRICA SUBSAHARIANA

La Organización Mundial de la Salud (OMS) denunció este martes que la malaria sigue siendo un problema de salud pública en el África subsahariana, donde se registró el 90% de los casos mundiales por esta enfermedad, según indica el 'Informe Mundial de la Malaria 2016' que destaca, no obstante, el mayor control sanitario entre los niños y las mujeres embarazadas.
El informe de la OMS reveló que en los últimos cinco años se han incrementado las pruebas diagnósticas de la malaria entre los niños del África subsahariana y hay un mayor acceso al tratamiento preventivo en las mujeres embarazadas. De hecho, el año pasado aumentó significativamente el porcentaje de estas mujeres que recibieron las tres o más dosis recomendadas en 20 países africanos, lo que supone una cobertura del 31% en 2015 frente al 6% de 2010.
Pese a estos buenos datos, la OMS confirmó que esta patología es un grave problema de salud pública en muchos países de la región subsahariana. La falta de fondos y los débiles sistemas de salud son algunas de las causas de su progresión. Según este estudio, “en 2015 esta región fue el hogar del 90% de los casos mundiales de malaria y donde se produjo el 92% de las muertes. Los niños menores de cinco años son especialmente vulnerables, ya que suponen el 70% de todas las muertes por malaria".
Según explicó este organismo, las mosquiteras tratadas con insecticidas son un método eficaz y no costoso para prevenir la enfermedad. El informe destacó que el 53% de la población en riesgo dormía bajo estas redes en 2015 frente al 30% en 2010.
A este respecto, el doctor Pedro Alonso, director del Programa Mundial de Malaria de la OMS, afirmó que "estamos viendo un progreso, pero el mundo todavía está luchando para lograr los altos niveles de cobertura de programas que son necesarios para vencer esta enfermedad".

Mostrar comentarios