WWF DENUNCIA QUE EL GOBIERNO PRETENDE CONCEDER UNA AMNISTÍA A LOS POZOS ILEGALES EN DOÑANA

WWF denunció este miércoles que el Gobierno, a través de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir, pretende dar permisos temporales a pozos ilegalizables situados en el entorno de Doñana, en vez de cerrarlos, a pesar de la crítica situación del acuífero de Doñana.
La organización conservacionista afirmó que “entre los pozos ilegales que pretende regularizar el Gobierno muchos están situados en mitad de arroyos y corredores ecológicos, en medio de pinares y en zonas donde el acuífero que alimenta Doñana está sufriendo descensos drásticos”.
WWF está llevando a cabo una campaña internacional para exigir al Gobierno y a la Junta de Andalucía que “cumplan su responsabilidad” y “cierren ya los más de 1.000 pozos ilegales que roban su agua y las más de 3.000 hectáreas de cultivos ilegales”.
La ONG ha presentado alegaciones al plan de la Confederación Hidrográfica del Guadalquivir (CHG) para otorgar permisos temporales de uso de aguas subterráneas para el riego de 2.701,62 hectáreas de la Comunidad de Regantes Condado de Huelva, en el entorno de Doñana, porque considera “inaceptable que se amnistíen pozos y balsas claramente ilegales e ilegalizables, más aún cuando la propia Administración ha reconocido la grave situación del acuífero de Doñana”.
Entre las más de 1.200 captaciones que se pretenden regularizar, WWF ha detectado al menos 22 balsas y 205 pozos en áreas de especial protección de la naturaleza según el Plan de la Corona Forestal de Doñana, y señalo que “paradójicamente la Fiscalía de Medio Ambiente y Urbanismo está investigando conjuntamente con el Seprona los pozos ilegales en la zona y ya se han producido sentencias condenatorias”.
“INADMISIBLE”
La ONG informará de forma inmediata a la Comisión Europea sobre los planes de la CHG por “perpetuar la sobreexplotación del acuífero de Doñana” y por “crear aún más confusión sobre el uso del agua en la zona” y pedirá que “se paralicen de forma cautelar las ayudas económicas al sector hasta que no se aclare la situación creada por los planes del Gobierno”.
El secretario general de WWF en España, Juan Carlos del Olmo, manifestó que “esta es la gota que colma el vaso” y calificó de “inadmisible” que “el Gobierno pretenda autorizar pozos que son claramente ilegalizables en lugar de cerrarlos de inmediato para detener el robo de un bien público tan escaso cómo es el agua”.

Mostrar comentarios