DENUNCIAN LA APARICIÓN DE CIENTOS DE PECES MUERTOS EN EL RÍO HENARES

-Sospechan que sea consecuencia de los residuos de Chiloeches. Ecologistas en Acción denunció este martes la aparición de “cientos de peces muertos en las aguas del río Henares a su paso por la localidad de Alcalá de Henares” que, acompañado de un “fuerte olor a disolvente” aumenta las sospechas de que sea consecuencia del “vertido procedente del incendio de la planta de residuos de Chiloeches”.
La organización ecologista explicó que este hecho “contradice las informaciones oficiales”, ofrecidas la Junta de Castilla-La Mancha y la Unidad Militar de Emergencias (UME), para quienes “los parámetros son absolutamente normales” y la causa de la mortandad de peces se debe a causas naturales.
Sin embargo, Ecologistas en Acción señaló que “operarios de la UME han instalado barreras en el mismo río Henares a la altura de Chiloeches, al tiempo que dicen que los contaminantes no han llegado al río”.
Miembros de la Asociación para la Recuperación del Bosque Autóctono (ARBA), El Soto, Ecologistas en Acción, Grupo de Acción para el Medio Ambiente (Grama) y Jarama Vivo comprobaron que “no existe un crecimiento anormal de algas en el río que indique un gasto anormal de oxígeno” y que se debe a las pinturas y disolventes de la planta de Chiloeches.
EFECTOS SOBRE LA POBLACIÓN
En este sentido, exigieron a la Confederación Hidrográfica del Tajo que “ofrezca información rigurosa y diaria del estado de las aguas del río Henares” y “dejen de darse mensajes tranquilizadores que nada tienen que ver con la realidad”.
Por último, las organizaciones ecologistas manifestaron que, al margen del problema ambiental, una de las principales preocupaciones son “los efectos para salud pública que puedan generarse”, ya que, “se utilizan las aguas del río Henares para el riego de cientos de hectáreas de cultivos en la vega” y los contaminantes podrían llegar al Jarama, “donde se encuentra la mayor zona de cultivos de regadío de toda la región”.

Mostrar comentarios