DESCUBIERTAS MÁS DE UN MILLÓN Y MEDIO DE TONELADAS DE VERTIDOS ILEGALES EN UNA OPERACIÓN COORDINADA POR LA INTERPOL

Más de 1.000 agentes de 43 países han participado en una operación internacional en la que se han descubierto más de un millón y medio de toneladas de vertidos ilegales y nuevas rutas internacionales de tráfico de residuos.
Los residuos localizados se han detectado en dos buques que transportaban 6.600 toneladas de residuos metálicos que se vertían al mar sin ninguna medida de seguridad.
Además, se han hallado en un establecimiento 136.000 litros de aceites vegetales usados y 32.000 litros de aguas residuales de dichos aceites que no contaban con las autorizaciones administrativas correspondientes.
En este dispositivo se han detectado múltiples infracciones, tanto penales como administrativas, y se han esclarecido cinco delitos, mientras otros doce se están investigando.
Asimismo, se han formulado 1.477 denuncias por infracciones administrativas. Han participado más de 1.000 agentes, que han llevado a cabo un total de 4.020 inspecciones en esta operación.
También han participado efectivos del Seprona, apoyados por unidades del Servicio Fiscal, Seguridad Ciudadana y Agrupación de Tráfico, fijándose como áreas de interés la investigación en fronteras terrestres y puertos a través de servicios conjuntos de las distintas especialidades de la Guardia Civil. La Jefatura del Servicio de Protección de la Naturaleza ha sido el punto de contacto y coordinación nacional con las autoridades de Interpol en la operación.
Hay tres detenidos como presuntos autores de varios delitos de traslado transfronterizo ilícito de residuos procedentes de Gibraltar y con destino a la localidad gaditana de Medina Sidonia. Todos ellos se enfrentan a penas de prisión de entre seis meses a cinco años y además, sin perjuicio de las acciones penales o administrativas, los infractores deberán reparar el daño medioambiental causado.

Mostrar comentarios