DESCUBREN POR PRIMERA VEZ QUE LOS MONOS AFRICANOS COMEN MURCIÉLAGOS

- Los quirópteros son reservorios del ébola, el virus de Marburgo y el henipavirus. Un equipo de investigadores ha descubierto por primera vez que los monos ‘Cercopithecus’, un género de primates ampliamente distribuidos en África que tienen en general un paladar exigente para comer frutas, hojas, lagartos, serpientes, pájaros y ratones, pueden llegar a alimentarse de murciélagos.
Estos primates del bosque comparten hábitat y recursos alimenticios con los murciélagos, que son reservorios conocidos de enfermedades zoonóticas como el ébola, el virus de Marburgo y el henipavirus, así como de bacterias y parásitos que pueden transmitirse entre animales y humanos.
Esto ha llevado a los investigadores a la hipótesis de que si un primate consume frutas contaminadas con saliva o heces de un murciélago infectado puede facilitar la transmisión de enfermedades zoonóticas. Los científicos calculan que más de 6 de cada 10 enfermedades infecciosas en los seres humanos se transmiten de animales.
Los primates y los murciélagos también pueden interactuar directamente, pero estos comportamientos están mal documentados y los informes sobre ellos han sido hasta ahora raros.
Investigadores del Dorothy F. Schmidt Colegio de Ares y Letras de la Universidad Atlántica de Florida (Estados Unidos) iniciaron un estudio de la depredación de ejemplares de ‘Cercopithecus’ sobre murciélagos después de observar monos cazando dos diferentes especies de quirópteros en el Parque Nacional de Gombe (Tanzania). Son los primeros en documentar con fotos y vídeos que hay monos consumiendo murciélagos y el estudio está publicado en la revista ‘EcoHealth’.
Las observaciones de este estudio sugieren una vía alternativa a la transmisión de enfermedades de murciélago a mono, lo que tiene implicaciones en las infecciones que llegan a los seres humanos.
"Nuestro estudio encontró que los monos ‘Cercopithecus’ oportunamente apresaron murciélagos no sólo en Gombe, sino también en el Bosque de Kakamega, en Kenia", apunta Kate Detwiler, coautora del estudio y profesora en el Departamento de Antropología de la Universidad Atlántica de Florida, quien añade: "El comportamiento que observamos y la persistencia de estos monos para capturar a sus presas indican que los murciélagos son elementos deseables en su repertorio de alimentos".
Durante el estudio, los investigadores observaron que los monos ‘Cercopithecus’ manipulan y comen murciélagos y algunas veces han tenido un contacto prolongado con cadáveres de quiróptero. Algunos monos pasaron entre 10 minutos a poco más de una hora consumiendo un único muricélago y uno también comía huesos.
Elizabeth Tapanes, autora principal del estudio, indica que vieron en dos ocasiones a un mono agarrar a un murciélago de su árbol antes de comérselo, probablemente aprovechando que el quirótpero estaba aletargado o dormido.
Todos los casos de monos cazando o alimentándose de murciélagos se produjeron en o cerca de hábitats modificados por seres humanos o al borde de bosques. Tanto Gombe como Kakamega han experimentado la fragmentación y la pérdida de sus bosques en las últimas décadas.

Mostrar comentarios