DETENIDO UN HOMBRE EN LAS PALMAS POR CREAR PERFILES FALSOS EN FACEBOOK PARA OBTENER FOTOS SEXUALES DE MENORES

La Policía Nacional ha detenido en Las Palmas de Gran Canaria a un hombre de 36 años como presunto autor de un delito de corrupción de menores mediante técnicas de ‘grooming’. El arrestado había creado hasta tres perfiles falsos en Facebook en los que se hacía pasar por un menor e intercambiaba fotos con contenido sexual.
Según informó la Policía, tras analizar los contactos de los perfiles falsos en Facebook se han identificado hasta 15 niñas menores de edad, a una de las cuales se le ofreció 500 euros a cambio de mantener relaciones sexuales.
Después de que esta menor presentara una denuncia, los ciberagentes del grupo de Delitos Tecnológicos de la Jefatura Superior de Policía de Canarias iniciaron una investigación que ha concluido con la detención de este individuo.
Los agentes descubrieron que en las conversaciones que el detenido mantenía en los distintos chats se desprendía un “claro matiz sexual”, con intercambio de imágenes y proposiciones de este tipo.
Todas las cuentas intervenidas habían sido creadas y gestionadas desde la misma dirección IP, protocolo de Internet que identifica lógica e inequívocamente un único dispositivo informático.
Los agentes han realizado un registro en el domicilio del detenido donde se ha intervenido dos ordenadores portátiles, un disco duro externo, tres memorias USB y un teléfono móvil. Uno de los portátiles, según el arrestado, se utilizaba para descargar pornografía infantil a través de un cliente de intercambio de archivos ‘p2p’. Estos dispositivos han sido puestos a disposición del Grupo de Pericias Informáticas de la Brigada Provincial de Policía Científica de la Las Palmas para su análisis y estudio.
La Policía destaca la importancia de educar a los niños y adolescentes en pautas seguras para navegar en la Red y evitar ser víctima de ‘grooming’ y otros delitos como la sextorsión o las ciberestafas.
Entre ellos, destaca el no proporcionar o compartir nunca imágenes privadas o comprometedoras a través de las redes sociales, desconfiar siempre de desconocidos, mantener los equipos actualizados y protegidos para evitar el robo de archivos, no ceder nunca al chantaje del acosador y solicitar la ayuda de un adulto o de la Policía en caso de estar siendo víctima de acoso o intimidación en Internet.
La Policía pone a disposición de los ciudadanos la página web ‘www.policia.es/colabora.php’ para denunciar este tipo de conductas delictivas.

Mostrar comentarios