25 DETENIDOS EN ANDALUCÍA Y MELILLA POR INTRODUCIR HACHÍS EN EL DOBLE FONDO DE EMBARCACIONES

La Guardia Civil y la Agencia Tributaria han detenido en Málaga, Melilla y Almería a 25 personas e imputado a otra por formar parte de una red de narcotraficantes que introducía hachís desde Marruecos en el doble fondo de embarcaciones.
El Instituto Armado informó de que, en la ‘operación Batelo/Sol Naciente’, se ha intervenido más de una tonelada y media de hachís; cinco embarcaciones, ocho vehículos; diferentes armas de fuego; carteras con insignias policiales; 7.000 euros en efectivo y diversos teléfonos móviles, entre otros efectos.
La mayoría de los detenidos son de nacionalidad española y entre ellos se encuentran tanto los responsables de la banda, como los encargados de gestionar la logística, almacenaje y distribución del estupefaciente. Se les imputan varios delitos de tráfico de drogas, pertenencia a organización criminal y tenencia ilícita de armas.
Los detenidos trasladaban las embarcaciones al norte de Marruecos, donde cargaban la droga y, o bien regresaban con esa misma embarcación, o bien convenían un punto de encuentro en alta mar donde trasvasaban la mercancía a otra embarcación que la trasladaba hasta la costa. Una vez en tierra, vehículos todo terreno provistos de remolques varaban la embarcación para ocultarla en un sitio seguro, donde extraían el estupefaciente para su posterior distribución.
EN EL FERRY
Para dificultar su detección, los implicados utilizaban, de forma simultánea, varias embarcaciones de recreo, situándolas en la misma zona que la embarcación que navegaba de regreso a las costas malagueñas cargada con el hachís.
Fruto de la presión policial, la organización comenzó a tener problemas en el transporte de la droga, teniendo en una ocasión que arrojar todos los fardos al mar, lo que creó fuertes desavenencias entre los integrantes de la banda, además de grandes pérdidas económicas.
En otra ocasión, una de las embarcaciones que transportaba el hachís, debido al exceso de peso, sufrió una vía de agua y quedó semihundida y a la deriva a ocho millas de la costa. Esta embarcación fue rescatada por el servicio de Salvamento Marítimo y en su interior se aprehendieron 500 kilogramos de hachís.
En otras ocasiones, los detenidos viajaban en el ferry de Melilla a Málaga con el hachís dentro de maletas. Una vez el buque se hallaba a pocas millas de la costa malagueña, arrojaban por la borda las maletas, que eran recogidas por otros compinches, que las ocultaban en dobles fondos de las embarcaciones para su traslado hasta la costa.

Mostrar comentarios