DETENIDOS CUATRO MIEMBROS DE UNA BANDA DE ORIGEN BALCÁNICO POR ASESINAR A UNA PAREJA DE ANCIANOS HACE 13 AÑOS

La Guardia Civil ha detenido en la provincia de Cádiz a cuatro personas como presuntos autores de un crimen ocurrido hace 13 años conocido como ‘el crimen del churrero’, en el que murió asesinada una pareja de ancianos mientas dormía en su casa de Chiclana de la Frontera (Cádiz).
Según informó la Guardia Civil, los detenidos en la ‘operación Algorritmo’ pertenecían a una organización criminal itinerante de origen balcánico que durante 15 años operó en varios países europeos. Dos de las detenciones han tenido lugar en Francia y Austria mediante comisiones rogatorias internacionales coordinadas por la Fiscalía de Cooperación Internacional General del Estado.
En la madrugada del 23 de septiembre de 2004 cuatro personas asaltaron una vivienda en Chiclana de la Frontera con la pretensión de abrir la caja fuerte del inmueble y robar el dinero que había en su interior. En el interior del domicilio se encontraba durmiendo un matrimonio de edad avanzada, siendo él conocido como ‘El churrero’.
Los asaltantes fueron sorprendidos por la pareja y se emplearon con gran violencia sobre ellos, causando la muerte en el acto al hombre y dejando lesiones graves a la mujer que falleció meses después como consecuencia de las heridas.
Durante el asalto, los autores se llevaron unos 10.000 euros. Tras el levantamiento del cadáver, la Guardia Civil realizó una inspección ocular en la que se recogieron numerosas pruebas que resultaron fundamentales para esclarecer el crimen como un pequeño reguero de sangre que uno de los asaltantes dejó en el muro por el que accedieron a la vivienda.
Después de 14 años de investigaciones y de seguir hasta 30 líneas de investigación, la Guardia Civil constató que los autores de los asesinatos pertenecían a una organización de origen balcánico dedicada al robo de viviendas que pudo operar en aquella época en las provincias de Sevilla y Cádiz.
Esta organización estaba formada por unas 30 personas de la antigua Yugoslavia, que contaban con antecedentes por delitos cometidos en distintos países de Europa y en varias provincias españoles y que se caracterizaban por emplear mucha violencia en sus actos.
Los integrantes de la organización se movían libremente por Europa gracias a la utilización de distintas identidades. De hecho, uno de los detenidos utilizó 13 identidades distintas sólo en España.
Las pruebas de ADN determinaron que uno de los investigados estuvo en la casa de las víctimas en el momento del crimen, por lo que todas las pesquisas se centraron en dicho individuo.
Tras la localización, detención e ingreso en prisión a principios de 2016 en Sevilla de A.S. de 41 años de edad y natural de Skopje, (Macedonia), la Guardia Civil localizó a otros de los autores, E.B., de 58 años de edad y natural de Orasje (Bosnia Herzegovina), que fue detenido en Sevilla en mayo del pasado año.
Fruto de estas detenciones, los agentes identificaron a otros dos de los integrantes del grupo que cometieron el asalto: S.S. de 30 años de edad, natural de Macedonia, menor de edad en el momento de los hechos, y que en la actualidad se encuentra cumpliendo condena en Nantes (Francia) por hechos de similar naturaleza, y Z.B. de 38 años de edad y natural de Kosovo, el cual se encontraba cumpliendo condena en Austria en el momento de solicitar su extradición a España.
Antes de que se formalizara la extradición de este individuo, protagonizó una fuga de la prisión donde estaba recluido ocultándose en numerosos países europeos. Tras su nuevo encarcelamiento, fue extraditado a España.

Mostrar comentarios