DÍA ALZHEIMER. EL 94% DE LOS PACIENTES SON ATENDIDOS POR SUS FAMILIAS

El 94% de los pacientes de Alzheimer son atendidos por sus familias, lo que supone que en uno de cada cuatro hogares vive un paciente con esta enfermedad, según datos dados a conocer por la Confederación Española de Alzheimer (Ceafa) con motivo de la presentación de la campaña ‘Con C de Cuidador” que se desarrolla este miércoles con motivo del Día Mundial de esta patología.
La presidenta de Ceafa, Cheles Cantabrana, resaltó que “el cuidador debe ser objeto de atención preferente en las políticas de protección, ya que el Alzheimer es un problema socio-sanitario de carácter global que afecta no sólo a quien la sufre directamente, sino también la familia que asume la función de cuidar a su familiar”.
En España, 1.128.000 personas padecen Alzheimer y el 70% de sus cuidadores son mujeres. Ante esta situación, el director general del Imserso, César Antón, aseguró que “todos reconocemos que la carga del cuidado de estos enfermos recae sobre todo en la familia, aunque también es cierto que contamos con servicios sociales y sanitarios de apoyo. Pero no tenemos que quedarnos ahí porque hay que seguir avanzando para mejorar la calidad de vida en el ámbito domiciliario apoyando a la familia”.
DIAGNÓSTICO
Además, el 50% de los cuidadores están predispuestos a padecer alteraciones físicas, psicológicas, sociales y laborales. A este respecto, Cheles Cantabrana añadió que “se estima que el gasto de las familias por enfermo y año ronda los 31.000 euros como media. Por ello, pedimos una dotación de los recursos necesarios mientras dura el cuidado apostando, entre otras medidas, por la concesión del 33% de discapacidad en el momento del diagnóstico de la enfermedad para que la familia pueda tener beneficios sociales y económicos”.
Por todo ello, la campaña ‘Con C de Cuidador’, que cuenta con el apoyo de las empresas 3M y El Corte Inglés, difundirá videos informativos y campañas en redes sociales para acercar la problemática del Alzheimer a la sociedad.

Mostrar comentarios