DIRECTOR DE LA OIT: “ES IMPOSIBLE ERRADICAR EL HAMBRE SI NO HAY TRABAJO DECENTE”

El director de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), Joaquín Nieto, aseguró este jueves en el IV Foro de Empleo y Emprendimiento Inclusivos que “es imposible erradicar el hambre si no hay trabajo decente o sigue habiendo pobreza”.
El foro, organizado por Acción contra el Hambre, reunió en el Espacio Fundación Telefónica de Madrid a un centenar de expertos y profesionales en empleo y emprendimiento inclusivos para hablar de pobreza, empleo de calidad, sectores para el emprendimiento joven o crecimiento inclusivo.
Según Nieto, “en el mundo hay 200 millones de personas que buscan empleo en este momento” y “el mercado laboral no es capaz de absorberlas”, a lo que se suma que “cuando encuentran un empleo no siempre es de calidad ni ofrece protección social”, lo que “imposibilita un verdadero desarrollo económico y social”.
El director de la OIT hizo hincapié en que en España “el 12% de los trabajadores son pobres”, es decir, que “su empleo no les genera ingresos suficientes para sostenerse a sí mismos y a sus familias”.
Por su parte, el director de Acción Social y Cooperación Internacional Descentralizada de Acción contra el Hambre, Luis González, declaró que “ahora que algunos países retroceden en la protección social y en la igualdad de oportunidades, tenemos el reto de promover el acceso al empleo y al emprendimiento de todas las personas, especialmente de colectivos vulnerables o que tradicionalmente quedan excluidos como vías para evitar su exclusión social y promover un crecimiento sostenible”.
Además, 12 organizaciones presentaron iniciativas a favor de la inserción sociolaboral en el espacio Market Place con el objetivo de promover posibles colaboraciones entre ellas y que puedan exportar sus experiencias a otros territorios del país, desarrollarlas con otros colectivos o implementarlas con metodologías que se estén usando en otras experiencias.
Las entidades que han participado son Fundación Amigó, Fam y Lías, Secretariado Gitano, Fundación Mujeres, Fundación Oportunitas IMF, Cadena de Valor, Fundación DKV Integralia, Fundación Futur, Fundación Telefónica, Socialab, Fundación Prevent y Acción contra el Hambre.

Mostrar comentarios