DISCAPACIDAD. LA ACCESIBILIDAD CENTRA UNAS JORNADAS SOBRE MOVILIDAD SOSTENIBLE EN FRANCIA

- Tendrán lugar en el Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) el 23 y el 24 septiembre. El Comisariado de Energía Atómica y Energías Alternativas (CEA) de Francia dedica un espacio especial a la innovación para la mejora de la accesibilidad para personas con discapacidad en sus próximas ‘Jornadas para la movilidad sostenible’ que tendrán lugar en Grenoble, el próximo 23 y el 24 de septiembre.

El CEA, uno de los centros más importantes de investigación del país vecino, especializado en las nuevas energías, salud y el desarrollo de prótesis y exoesqueletos, entre otros ámbitos, dedicará en este evento un espacio en la sección ‘Ciudad de la Accesibilidad’ a diversos artículos adaptados. Entre ellos, vehículos, bastones láser y sillas de ruedas todo terreno que los visitantes podrán probar. También habrá talleres de reparación de sillas de ruedas eléctricas, de iniciación a la lengua de signos, recorridos de sensibilización sobre las necesidades de las personas con discapacidad y competiciones de bicicletas adaptadas.
En el marco de las jornadas del CEA, el fotógrafo Raphaël Helle presentará la exposición ‘Miradas a la accesibilidad’. El trabajo de Helle puede verse con frecuencia en la prensa y en exposiciones en el país vecino. Los temas sociales son recurrentes en sus fotografías y retrata a menudo a personas con discapacidad, entre ellas, a su padre.
Las ‘Jornadas para la movilidad sostenible’ del centro de investigación francés clausurarán los actos de la Semana Europea de la Movilidad en Grenoble.
ACCESIBILIDAD PARA PROMOVER EL EMPLEO
Asimismo, durante estas jornadas el CEA presentará su proyecto ACTE, siglas en francés de ‘Accesibilidad: diseño para todos para promover la integración laboral’, a través del que la institución está haciendo accesible su sede en Grenoble para incrementar la contratación de personas con discapacidad.
“Actualmente el 80% de dichas instalaciones son accesibles, y en 2020, gracias a esta iniciativa, se prevé que lo sean para todo tipo de discapacidad”, señala Hélène Birraux, responsable del proyecto.
Para conseguir este objetivo, se está instalando señalética en braille y en relieve, y se emplean diferentes colores para facilitar el desplazamiento intuitivo a las distintas zonas. También se utilizan pictogramas sencillos, que no solo resultan útiles para los trabajadores con discapacidad, sino también para investigadores de otros países que no hablan francés.

Mostrar comentarios