DISCAPACIDAD. SUSANA CAMARERO ANIMA A LAS EMPRESAS A QUE “VALOREN LAS CAPACIDADES DE LAS PERSONAS CON TEA”

- En el acto de presentación del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo . La secretaria de Estado de Servicios Sociales e Igualdad en funciones, Susana Camarero, hizo este jueves un llamamiento a las empresas y organizaciones para “que valoren y tengan en cuenta las capacidades de las personas con trastornos del Espectro del Autismo (TEA”), que son unas 450.000 en España y que en la mayoría de los casos, carecen de trabajo.
Camarero hizo estas consideraciones en el acto de presentación del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo, que se conmemora este sábado, 2 de abril, bajo el lema de “inclusión, tolerancia y respeto” y que ha organizado Confederación Autismo España
En su intervención, la secretaria de Estado en funciones afirmó que este jueves es un día “de celebración” por lo conseguido, pero también “de reivindicación” por lo que falta por lograr, ya que, por ejemplo, entre un 70 y un 90% de las personas con TEA carecen de trabajo.
En este sentido, la representante del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad aseguró que el Gobierno, aunque en funciones, sigue comprometido con los ciudadanos con trastornos del espectro del autismo y que, por ello, quiere trabajar en el desarrollo del Plan de Acción de la Estrategia de Autismo, promovida por el Ejecutivo de Mariano Rajoy.
En el acto intervino también Luis Cayo Pérez Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), quien resaltó “la peculiaridad” del Día del Autismo, que, explicó, lleva consigo el término de concienciación y que hace referencia “al valor intrínseco y aportación de las personas con TEA a la sociedad”.
Y concienciación también hacia fuera, hacia la sociedad, que debe conocer la realidad de las personas con autismo “con normalidad” y que cuenta para ello con la ayuda de este día, declarado como tal por Naciones Unidas en 2007, prosiguió el presidente del Cermi.
Por su parte, José Luis Bruned, vicepresidente de la Confederación Autismo España, pidió al Gobierno que, a pesar de estar en funciones, dé “un impulso proactivo” a la Estrategia de Autismo, aprobada por el Ejecutivo de Mariano Rajoy para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos con este trastorno.
Asimismo, Bruned reconoció la importancia de este día y de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en la concienciación social de las necesidades y particularidades de las personas con TEA.
El acto contó también con la lectura del manifiesto del Día Mundial de Concienciación sobre el Autismo por parte de afectados y familiares, que pide a los poderes públicos un “compromiso firme” con la investigación en TEA y con el cumplimiento de la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.
Igualmente, el texto demanda que se avance en el desarrollo de la Estrategia Española sobre Autismo y que se apoye la inserción laboral de este colectivo y el mantenimiento en el empleo con los apoyos que sean necesarios para conseguirlo.
El acceso a una educación especializada en entornos inclusivos preparados para responder a las necesidades de cada alumno con TEA, la promoción de una imagen social más positiva y la eliminación de estereotipos son otras de las demandas de las personas con autismo y sus familias, que suman cerca de un millón en total en toda España.
Para celebrar el Día Internacional de Concienciación sobre el autismo, las organizaciones han impulsado una campaña que muestra dos manos pasándose un testigo con las palabras “inclusión, tolerancia y respeto”, que ya han apoyado famosos como Luis Cobos, Ramón Arangüena, Fernando Romay, Miguel Ángel Oliver y Marta Reyero.
Quienes quieran sumarse a esta causa, deben hacerse una foto con el testigo y subirla a las redes sociales bajo las etiquetas de ‘#pasaloporelautismo’, ’#DiaMundialAutismo’ O ‘www.diamundialautismo.co’.
Además, varios edificios emblemáticos españoles, como ayuntamientos o catedrales, celebrarán el Día de Concienciación del Autismo vistiéndose de azul, que es el color que representa a estas personas.

Mostrar comentarios