DISCAPACIDAD. EL INICO APUNTA AL CAMBIO DE MENTALIDAD COMO “PRIMER PASO” PARA QUE MEJOREN LAS ORGANIZACIONES

El director del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico), Miguel Ángel Verdugo, subrayó este jueves que el “primer paso” para que las organizaciones mejoren es que se produzca un cambio de mentalidad en las personas que trabajan en ellas, “porque si no se cambia en este sentido, difícilmente vas a avanzar”.
Así se expresó Verdugo en el ‘IV Congreso Iberoamericano sobre el Síndrome de Down’ que se celebra en Salamanca y que ha sido organizado por la Federación Iberoamericana de Síndrome de Down, Down España y el Instituto Universitario de Integración en la Comunidad de la Universidad de Salamanca (Inico).
EL director del Inico hizo hincapié en la necesidad de trabajar atendiendo a múltiples factores que permitan ir mejorando las organizaciones que sirven para apoyar a las personas con discapacidad “porque no se puede centrar la atención únicamente en la parte económica”.
En este sentido, criticó que “haya gente que quiera ganar dinero a costa de tratamientos que no sirven en ningún caso para curar el síndrome de Down”, y pidió a las familias que no confíen en tratamientos milagro “sin que tengan ningún rigor científico”.
En esta línea, Miguel Ángel Verdugo aseguró que para reforzar el bienestar de este colectivo “una de las claves es mejorar la cultura del aprendizaje, es decir, cualquier profesional por mucha experiencia que tenga, debe ser capaz de seguir aprendiendo de otras personas. En todas las organizaciones tenemos que ir aprendiendo a hacerlo mejor”.
Por otro lado, el también catedrático de Psicología de la Universidad de Salamanca resaltó los trabajos de investigación que se están haciendo desde esta universidad para contribuir a analizar mejor la calidad de vida de las personas con síndrome de Down, “materiales que están a disposición de quien quiera consultarlos”, agregó.
Este congreso cuenta con la colaboración de Fundación ONCE, Divina Pastora Seguros y de la Secretaría General Iberoamericana (Segib).

Mostrar comentarios