DISCAPACIDAD. LA DIPUTACIÓN DE ALICANTE Y FUNDACIÓN ONCE COLABORAN PARA PROMOVER LA ACCESIBILIDAD UNIVERSAL EN EDIFICIOS Y SERVICIOS PÚBLICOS

- Mediante la firma de un convenio que pretende instrumentar medidas que favorezcan la plena inserción de personas con discapacidad. Fundación ONCE y la Diputación de Alicante han suscrito un convenio de colaboración para impulsar acciones encaminadas a mejorar la accesibilidad universal de las personas con discapacidad a edificios, servicios y diseños públicos de la zona.
El acuerdo, rubricado por el presidente de la Diputación de Alicante, César Sánchez, y el director general de Fundación ONCE, José Luis Martínez Donoso, persigue también instrumentar medidas que favorezcan la plena inserción y normalización social de este colectivo.
Asimismo, y en el marco de este convenio, ambas entidades pondrán en marcha propuestas que persigan sensibilizar al mundo empresarial y a la ciudadanía sobre aspectos que afecten a las personas con discapacidad y a sus necesidades.
En la misma línea, el convenio implica la colaboración de la Diputación en otros trabajos impulsados por la fundación de la ONCE en este mismo sentido.
En opinión de Sánchez, es necesario incidir en la importancia de trabajar por conseguir una accesibilidad real y global, porque, considera, “la inclusión de todas las personas en nuestro entorno social y en nuestra comunidad nos hace avanzar hacia modelos más justos y evita el riesgo de exclusión de algunos colectivos”.
Por su parte, Martínez Donoso aseguró que “la plena inclusión de las personas con discapacidad se puede conseguir con convenios como éste, en los que se aúna es esfuerzo de entidades públicas y sociales”.
Para propiciar el seguimiento y ejecución de este convenio, que tendrá una vigencia de dos años, se constituirá una Comisión Mixta integrada por cuatro miembros, con el apoyo y soporte de expertos que velen por el funcionamiento de las actuaciones que se ejecuten.
La Diputación de Alicante trabaja en la consecución de estos objetivos con otras iniciativas y proyectos. Así, el pasado mes de mayo su presidente ya anunció la elaboración de un proyecto que, bajo el título ‘Barreras cero’, pretende respaldar a los ayuntamientos de la provincia en el desarrollo de ordenanzas de accesibilidad y movilidad municipal.
A través de un documento marco desarrollado por la institución con la finalidad de asesorar a los consistorios en este asunto, el programa contará también con un plan de inversiones para, entre otras actuaciones, eliminar barreras tanto de concienciación como de accesibilidad a edificios y espacios públicos y privados.

Mostrar comentarios