DISCAPACIDAD. DISEÑAN UNA GUÍA PARA AYUDAR A PERSONAS CON DISCAPACIDAD A EVALUAR LA ACCESIBILIDAD DE ESPACIOS Y EDIFICIOS

La arquitecta Berta Brusllovsky y la Asociación Pro-Personas con Discapacidad Intelectual (Afanias) presentaron este jueves en Madrid una guía para ayudar a los ciudadanos con este tipo de discapacidad a evaluar la accesibilidad de espacios y edificios que, al contrario de lo que hacían en la Edad Media, “han dejado de hablar” a la ciudadanía.
Los espacios y los edificios “ya no hablan a las personas”, como sí lo hacían siglos atrás, afirmó Brusllovsky, quien añadió que “ya es hora” de que el Código Técnico de Edificación tenga en cuenta los aspectos relacionados con la accesibilidad, también la cognitiva.
La experta aprovechó la oportunidad para reivindicar la presencia de la accesibilidad universal en las universidades, que deben, defendió, además, introducir dentro de esos módulos de accesibilidad universal, capítulos dedicados a la accesibilidad cognitiva.
En la misma línea que Brusllovsky se pronunció José Luis Martínez, director general de Afanias, ya que denunció la existencia de edificios públicos “de muy difícil acceso” para las personas con discapacidad intelectual, unas 250.000 en toda España.
Pero, alertó, esos edificios no solo son hostiles para las personas con discapacidad intelectual, sino que pueden serlo en determinados momentos para otros ciudadanos, lo que hace más relevante aún la necesidad de que se tornen comprensibles para todos.
El documento, denominado ‘Guía para formación en accesibilidad cognitiva’, es una adaptación en lectura fácil del libro ‘Accesibilidad Cognitiva. Modelo para diseñar espacios accesibles (La Ciudad Accesible)’, redactado también por esta arquitecta, para que puedan utilizarlo como pauta los usuarios que apoyan a técnicos en accesibilidad universal.
Este apoyo se concreta en dos tipos de empresas: el desarrollo de proyectos accesibles y el diagnóstico de espacios y edificios, desde el punto de vista de su comprensión por parte de las personas.
Desde esta perspectiva, la guía enseña a sus destinatarios lo que significa evaluar un edificio o un entorno y cuáles son los pasos fundamentales para hacer un buen examen de ellos, que se concretan en la formación y el aprendizaje, aplicar lo aprendido a lo que se ve, observar todo con detenimiento y sacar conclusiones.

Mostrar comentarios