DISCAPACIDAD. PRESENTAN UN PROTOCOLO DE ATENCIÓN A NUEVOS PADRES DE NIÑOS CON SÍNDROME DE DOWN

Down España y Fundación Mapfre, en colaboración con la Fundación Garrigou, presentaron este miércoles un protocolo de atención a nuevos padres de niños con síndrome de Down para resolver sus dudas que pondrán en marcha en la Comunidad de Madrid.
Con el nombre ‘Madrid Padre a Padre’, este programa pretende poner a disposición de las familias una red de padres expertos que puedan resolver sus dudas y ofrecerles la cercanía y comprensión que necesiten ante la llegada de un hijo con síndrome de Down.
Por ello, se contemplan varias actuaciones para dar apoyo emocional tras el diagnóstico prenatal, así como ofrecer información sobre este síndrome y facilitar los recursos necesarios para que el bebé llegue a la familia en las mejores condiciones.
Este protocolo se presentó durante la jornada ‘Primera noticia y apoyo a nuevos padres de niños con síndrome de Down’, en la que varios expertos abordaron el momento en que los padres reciben esta noticia. En este sentido, Luis Cayo Pérez-Bueno, presidente del Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi), aseguró que “en torno a esa primera noticia late la consideración de la diversidad humana que encarnan las personas con discapacidad que, además, se apartan de ese canon de normalidad impuesta y que socialmente ha sido castigada. Un grave error, ya que no hay que olvidar la gran aportación que hacen estas personas para mejorar la vida en comunidad, por lo que hay que apartar los prejuicios”.
Para el presidente de Down España, José Fabián Cámara, “la manera de comunicar a los padres que van a tener un hijo con síndrome de Down no es la correcta y se continúa con los miedos ante el desconocimiento y la falta de información correcta”.
A este respecto, Cristina González del Yerro, subdirectora general de Humanización de la Asistencia Sanitaria de la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, anunció que este jueves se va a presentar un plan de humanización en atención sanitaria para ayudar a médicos y enfermeros a mejorar la comunicación de diagnósticos.

Mostrar comentarios