DISCAPACIDAD. EL NUEVO PRESIDENTE DE COCEMFE APUESTA POR TRABAJAR PARA QUE LA DISCAPACIDAD “NO SEA EL COCHE ESCOBA”

Anxo Queiruga, elegido este fin de semana nuevo presidente de la Confederación Española de Personas con Discapacidad Física y Orgánica (Cocemfe) para los próximos cuatro años, se ha marcado como reto trabajar para mejorar la calidad de vida de las personas con discapacidad y que el colectivo “no sea el coche escoba” en las políticas del nuevo Gobierno.
En declaraciones a Servimedia, el nuevo presidente de Cocemfe también planteó como retos de su mandato “poner encima de la mesa cosas que quedan por hacer”, en referencia a cuestiones sobre la Ley de Propiedad Horizontal, “para que una vez por todas las personas con discapacidad no estén reclusas en sus casas por falta de accesibilidad”.
Queiruga, que sustituye en el cargo a Mario García, también reclamará al nuevo Gobierno recursos para que se den los pasos legislativos necesarios para adaptar la Convención de la ONU sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad en España, así como garantizar la educación “en igualdad de condiciones para los niños y niñas con y discapacidad”, poner énfasis en el empoderamiento de la mujer, para que las mujeres con discapacidad sean protagonistas e impulsoras de las decisiones y las políticas de igualdad, y mejorar la empleabilidad de las personas con discapacidad.
DURO GOLPE
“La crisis golpeó al colectivo de las personas con discapacidad de manera muy dura, con una pérdida de empleo muy importante en este grupo social”, subrayó, recordando que Cocemfe representa a 1.600 organizaciones y a tres millones de personas, aunque tras la crisis se ha sentido que la discapacidad “no ha sido un colectivo prioritario” de las políticas. “No podemos ser el coche escoba”, aseveró.
Por ello, animó “a trabajar” para revertir ese panorama que ha creado la crisis. Por ejemplo, dijo, “hay nuevas directrices europeas para garantizar la diferenciación entre centros especiales de empleo de la iniciativa social con los de iniciativa privada”.
“Tenemos que hablar con claridad y defender los puestos de trabajo y el acceso al empleo de las personas que tienen más dificultades, como la integración en el empleo ordinario”, añadió.
Queiruga, que procede del asociacionismo gallego, también recordó la labor de Mario García, que ha estado al frente de Cocemfe durante 17 años, y apeló a la “unidad” de la organización ante los “muchos” retos del nuevo ciclo.
Asimismo, tendió la mano a otras organizaciones de la discapacidad y del sector social para “trabajar en red”.

Mostrar comentarios