DISCAPACIDAD. EL NUEVO PRESIDENTE DE ASPACE MADRID SE PROPONE HACER DE LA PERSONA CON PARÁLISIS CEREBRAL UNO MÁS EN LA VIDA COMUNITARIA

Álvaro Galán es desde hace unos días el nuevo presidente de la Asociación Madrileña de Organizaciones de Atención a Personas con Parálisis Cerebral (Aspace Madrid), un cargo que afronta “con ilusión y responsabilidad” y desde el que le gustaría contribuir a mejorar la situación del colectivo en la vida comunitaria, de la que siente que está ahora un poco apartado.
“Estamos trabajando para que las personas con parálisis cerebral estén cada vez más incluidas en la comunidad” y para que, por tanto, se cuente con ellas como con el resto de ciudadanos, declaró Galán a Servimedia tras resultar elegido nuevo presidente de Aspace Madrid, en sustitución del fallecido Francisco Valdivia.
Ilusionado y consciente de la responsabilidad que se ha echado a las espaldas, Galán, de 39 años y con parálisis cerebral, asegura que el proyecto de su entidad ha de estar centrado en las personas y preocuparse de que las administraciones públicas les concedan apoyos y subvenciones para que puedan ir viviendo también fuera de las asociaciones que ahora velan por ellas.
Esto no significa, aclara, que no sean necesarias las asociaciones ni los apoyos que prestan ahora a las personas con parálisis cerebral, que lo seguirán siendo, pero como complemento al trabajo que deberían hacer en mayor medida las administraciones públicas para que cada uno de estos ciudadanos pueda ser uno más de la sociedad a la que pertenece.
Si un madrileño con parálisis cerebral quiere participar en un grupo de teatro, ejemplifica, lo ideal sería que pudiera hacerlo en uno de su barrio o de su entorno, con el apoyo necesario, pero no que tuviera que buscar grupos específicos de personas con discapacidad aficionadas a las tablas.
La persona con parálisis cerebral, dice Álvaro Galán, ha de sentir que “está más presente en la vida comunitaria para que la calidad de vida y la sensación de que la vida es una fiesta a la que le han invitado sea parte de su día a día”.
Con esta filosofía como hilo conductor de su plan de trabajo, el nuevo presidente de Aspace Madrid considera que las prioridades de las personas con parálisis cerebral que viven en esta región son todas, es decir, que tienen un carácter transversal al estar en ámbitos como el educativo, el del empleo o el relacionado con el ocio y el tiempo libre.
Solo de esta forma, entiende Galán, las personas con parálisis cerebral podrán participar como cualquier otra de la vida en comunidad, algo que hace él desde su trabajo como psicólogo en Aspace Madrid y desde su afición al deporte.
Y es que Álvaro Galán fue subcampeón paralímpico en la Paralimpiada de Sídney 2000 en boccia y seleccionador nacional de boccia desde 2005 hasta 2008. Desde 2010 es presidente de la Federación Madrileña de Deporte de Personas con Parálisis Cerebral, papel que compaginará con la Presidencia de Aspace Madrid.

Mostrar comentarios