DISCAPACIDAD. FAMMA PIDE UNA REGULACIÓN “AMPLIA” PARA LOS SCOOTER, PERO ADVIERTE DE QUE TENDRÁ “LIMITACIONES”

La Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma-Cocemfe Madrid) se mostró este viernes a favor de la regulación del acceso de los Scooter a los transportes públicos, pero advirtió de que la norma habrá de tener “limitaciones”.
Según declaró a Servimedia Javier Font, presidente de la citada federación, su entidad está “a favor” de la regulación del acceso de los Scooter a los transportes públicos, pero sabe que “no es tan fácil” hacerlo, porque no todos tienen el mismo peso y las mismas dimensiones que el de Juan Manuel Montilla, ‘El Langui’.
Famma hace estas consideraciones después de que las actuaciones del ’Langui’, que ha parado varios autobuses en los últimos días por no permitirle acceder a ellos con su Scooter, hayan motivado el compromiso del Gobierno regional de regular el acceso de este tipo de sillas a los trasportes públicos madrileños.
Font explicó que hay Scooter que por sus dimensiones no podrán subir a los autobuses y que será algo que habrá de tener en cuenta la regulación que se ha comprometido a preparar la Comunidad de Madrid.
La Comunidad, prosiguió el presidente de Famma-Cocemfe Madrid, tiene que saber que la regulación que prepara habrá de tener “limitaciones”, ya que no todos los Scooter, por peso y dimensiones, podrán entrar en los autobuses por razones de seguridad.
Desde esta perspectiva, Famma es partidaria de que se redacte una normativa lo más “amplia” posible, pero también de que se tengan en cuenta todos los tipos de Scooter y, sobre todo, de que se trabaje, en paralelo, en la mejora de los espacios y las medidas de seguridad de los propios autobuses.
Mientras el Ejecutivo regional prepara la normativa, ha redactado una instrucción provisional para permitir el acceso de sillas motorizadas tipo Scooter a los autobuses públicos a partir de este sábado.
“Se permitirá el acceso a los autobuses de transporte público regular de viajeros de uso general a todos aquellos usuarios con movilidad reducida que utilicen sillas de ruedas motorizadas del tipo scooter o similar, siempre que el dispositivo, incluido el usuario que lo utiliza, no supere los 300 kilos de peso y su propulsión, caso de tenerla, sea eléctrica”, afirma la Comunidad.
Y añade: “El usuario deberá acceder al autobús y desplazarse dentro del mismo con el cuidado necesario para garantizar su propia seguridad y la del resto de pasajeros”.

Mostrar comentarios