DISCAPACIDAD. UNAS 40 EMPRESAS SOCIALMENTE RESPONSABLES DEFIENDEN LA INCLUSIÓN LABORAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD

Alrededor de 40 directores de Recursos Humanos de empresa asistieron este jueves al ‘I Encuentro de Directores de Recursos Humanos’, un evento organizado por Fundación Juan XXIII Roncalli con el objetivo de fomentar la inclusión laboral de las personas con discapacidad y conocer algunos casos de éxito de las empresas que han apostado por la ‘diversidad’ de sus plantillas.
Según la última Encuesta de Personas con Discapacidad, correspondiente a 2015, la tasa de ocupación de este colectivo se sitúa en 23,4%, muy lejos de la tasa general del 61%, mientras que su tasa de paro está en el 31%, más de 10 puntos por encima del índice general.
Ante un escenario como este, los organizadores del acto consideran necesario concienciar a las empresas de la capacidad que tienen las personas con discapacidad cuando consiguen un puesto de trabajo, destacando, entre otras cosas, su compromiso y responsabilidad.
Durante la celebración de este evento, los directores y responsables de Recursos Humanos de Red Eléctrica, Iveco, Ecoembes y Hugo Boss tuvieron la oportunidad de explicar ante una audiencia de más de 40 empresas los buenos resultados que han obtenido tras incorporar a su plantilla a personas con discapacidad.
“Desde Red Eléctrica colaboramos en la inclusión de personas con discapacidad que acaban su formación y se integran en el mundo laboral. En 2016, nuestra tasa de empleo equivalente a personas con discapacidad se ha situado en el 2,7%, siendo un 0,8% empleo directo, lo que supone un incremento respecto a las tasas de 2015”, apuntó el director de Recursos Humanos de Red Eléctrica, José Antonio Vernia.
Álvaro Arroyo, director de Recursos Humanos de Iveco, señaló que “en Iveco el enclave laboral está completamente asentado. Actualmente en nuestra planta tenemos un equipo de cinco personas, de las cuales cuatro tienen algún tipo de discapacidad mental y una discapacidad física. Este grupo trabaja en la línea de montaje como equipo en igualdad de condiciones y desarrollando las mismas labores que sus compañeros”.
Por su lado, Teresa Gallastegui, drectora de RRHH de Ecoembes, declaró que “la integración de personas con discapacidad en la empresa supone dar un paso más en nuestra coherencia y cultura empresarial”. Además, añadió que “la normalización con la que vemos esta integración dentro de Ecoembes se contagia a todas las empresas con las que trabajamos”.
Para finalizar, el director de Recursos Humanos de Hugo Boss en España y Portugal, Ignacio Rubial, explicó que en su empresa hay un empleado con discapacidad por cada 10 y que las funciones que realizan son las mismas que las del resto de dependientes que trabajan en sus tiendas. “Están cara al público y realmente es sorprendente su profesionalidad y el trato que muestran hacia los clientes”, indicó.
Para Fundación Juan XXIII Roncalli este encuentro sirve para ponerle voz a la discapacidad y demostrar como las empresas pueden fomentar la inclusión en las plantillas de estas personas. De este modo, representantes de empresas como Sacyr, Goodyear, Lilly, Pelayo, Ibercaja, Alsa o L’Oreal pudieron conocer de primera mano los testimonios de los ponentes y resolver las dudas que tuvieran sobre la contratación de personas con discapacidad.

Mostrar comentarios