La DPZ pone en marcha el Consejo contra la Despoblación para atraer proyectos y empleo al territorio

  • La Diputación Provincial de Zaragoza (DPZ) ha puesto en marcha este jueves el Consejo Provincial sobre Desarrollo Rural y contra la Despoblación, una herramienta para analizar proyectos que consigan impulsar el empleo y asentar población en el territorio. Para ello, se dispone de un presupuesto inicial de 500.000 euros, aportados por la institución provincial, y que podrían ser "ampliables".
La DPZ pone en marcha el Consejo contra la Despoblación para atraer proyectos y empleo al territorio
La DPZ pone en marcha el Consejo contra la Despoblación para atraer proyectos y empleo al territorio
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha explicado en declaraciones a los medios de comunicación el vicepresidente primero de la DPZ, Martín Llanas, momentos antes de asistir a la sesión constitutiva del Consejo, acompañado por el coordinador del Cuarto Espacio, Javier Muñoz, y el director de la cátedra sobre Despoblación y Creatividad, Luis Antonio Sáez.

Llanas ha detallado que la creación de este Consejo "es una idea del presidente de la Diputación, Juan Antonio Sánchez Quero, desde su toma de posesión", si bien ha recordado que la institución, durante la Presidencia del socialista Javier Lambán, ya trabajaba en esta materia y se puso en marcha entonces "una idea parecida, con lo que se llamó el Cuarto Espacio".

De esta forma, ahora la Diputación de Zaragoza trabaja conjuntamente con el Gobierno de Aragón, la Universidad de Zaragoza, organizaciones empresariales y sindicatos para afrontar el reto de la despoblación en una provincia que "tiene unas características especiales", dado que la capital aragonesa y su entorno aglutinan a 800.000 habitantes "y sin embargo tenemos el resto de la provincia despoblándose, Belchite, las Altas Cinco Villas, Daroca, Calatayud, el Moncayo", ha enumerado.

Martín Llanas ha advertido de que "tenemos un trabajo muy importante de concienciar a la administración del Estado y también de trabajar de cara a la Unión Europea", dado que algunas líneas de acción europeas "nos perjudican a esta parte de la provincia que no es el entorno de la ciudad".

Ha indicado, como ejemplo, que algunas zonas de Teruel próximas a Daroca se están beneficiando de programas europeos, pero este municipio zaragozano no disfruta de estos recursos a pesar de sufrir el mismo problema de despoblación.

GENERAR EMPLEO

"Hay que trabajar en las infraestructuras, en la asistencia educativa, en la sanidad y en generar empleo en las cabeceras" de comarca, así como ha planteado la necesidad de "ser más activos porque la provincia de Zaragoza se nos viene abajo".

Tras la sesión constitutiva del Consejo, "pronto tendremos una sesión de trabajo para tomar decisiones" y ha reclamado recursos de la Unión Europea, del Gobierno de Aragón y del Estado, indicando que la DPZ "también hará un esfuerzo de acuerdo con sus posibilidades", con 500.000 euros iniciales que serían "ampliables".

Llanas ha apuntado, además, que se trabaja con otras instituciones y organismos como la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP), en la que Juan Antonio Sánchez Quero preside la comisión de pequeños municipios que aborda esta misma materia.

GRANDES CONTRASTES

Por su parte, el director de la Cátedra sobre Despoblación, Luis Antonio Sáez, ha manifestado que en Aragón se dan "grandes contrastes" de población y en el caso de la provincia de Zaragoza existe "un contraste muy grande entre un área metropolitana que tiene las ventajas de las economías de aglomeración, que es muy dinámica, y luego hay otras áreas también bastante amplias en la periferia que han perdido una masa crítica suficiente para poder tener tanto servicios privados como públicos y para tener iniciativas económicas, culturales y sociales y que necesitan un impulso adicional".

Sáez ha observado que la lucha contra la despoblación no solo es cuestión "de dinero, sino de buenos proyectos y buenas ideas" que deben llegar al territorio para conseguir que se asiente la población en estas zonas.

Por último, el coordinador del Cuarto Espacio, Javier Muñoz, ha precisado que el área se incluye en el servicio de Asistencia y Modernización Local de la Diputación, que tiene encomendada "la coordinación administrativa de las relaciones con la Cátedra y con este Consejo".

El Cuarto Espacio será el responsable de la gestión administrativa de "todas las líneas posibles de subvención que se aprueben en la DPZ como medidas de lucha contra la despoblación" y, aunque aún están pendientes de desarrollar esas líneas, "se tiene previsto financiar actividades corrientes e inversiones destinadas al fomento del empleo como medida de lucha contra la despoblación", ayudando de forma especial a pymes y autónomos. Por tanto, este servicio realizará "un trabajo administrativo", mientras que "el trabajo de base y científico corresponderá a la Cátedra".

RADIOGRAFÍA DE LA PROVINCIA

La Diputación de Zaragoza presentó el pasado mes de abril el informe 'Radiografía demográfica de la provincia de Zaragoza 2017', un estudio que pone de manifiesto que uno de cada cuatro municipios de Zaragoza provincia están en riesgo crítico de extinción al no llegar a los 100 habitantes.

Según este análisis, además, siete de cada diez corren peligro de desaparecer por tener menos de 500 vecinos; cuatro de las 13 comarcas zaragozanas ya son un desierto demográfico por no alcanzar los 10 habitantes por kilómetro cuadrado --Campo de Belchite, Campo de Daroca, Ribera Baja del Ebro y Cinco Villas--; y otras cuatro lo serán pronto porque están muy cerca de ese umbral --Aranda, Campo de Cariñena, Bajo Aragón-Caspe y Comunidad de Calatayud--.

El informe también subraya que la de Zaragoza es la provincia más desequilibrada de España en cuanto al reparto de población entre la capital y el resto de municipios: el 70 por ciento de sus habitantes viven en la ciudad de Zaragoza, lo que significa que el 30 por ciento restante se distribuye por el 95 por ciento del territorio.

Además, esa macrocefalia es aún más acentuada en el mercado laboral, ya que el 80 por ciento de los empleos se concentran en la capital y en los municipios de su entorno. Y todo con un medio rural con pocos jóvenes y muchos mayores en el que los índices de envejecimiento y sobreenvejecimiento superan la media de Aragón.

Mostrar comentarios