La DPZ promueve una ciudadanía comprometida, responsable y activa con el proyecto Global Schools

La DPZ promueve una ciudadanía comprometida, responsable y activa con el proyecto Global Schools
La DPZ promueve una ciudadanía comprometida, responsable y activa con el proyecto Global Schools
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"La educación para la ciudadanía global busca que los adultos del mañana sean ciudadanos comprometidos con la justicia, la paz, la sostenibilidad, la igualdad, el aprecio por la diversidad", ha explicado la diputada delegada de Proyectos de Solidaridad de la DPZ, Marta Abengochea, al indicar que "para conseguirlo utiliza conocimientos, actitudes, valores y metodologías basadas en el diálogo, la participación y la corresponsabilidad".

El proyecto Global Schools, financiado por la Unión Europea para el periodo 2016-2018, tiene que como objetivo que la educación para la ciudadanía global entre en las escuelas de primaria para sensibilizar a los adultos del futuro.

"Para ello se pretende tanto una revisión de las políticas educativas como la promoción de prácticas de enseñanza innovadoras que adoptan la educación para la ciudadanía global como enfoque transversal a todas las materias escolares", ha destacado Abengochea.

En España, el programa Global Schools lo lidera la Diputación de Zaragoza a través de su área de Bienestar Social y Desarrollo. A lo largo de tres años, la DPZ desarrollará actividades encaminadas a conseguir los objetivos marcados: cursos prácticos sobre la educación para la ciudadanía global y su aplicación en las aulas; intercambios de profesores con otros países; actividades de sensibilización en los colegios; investigación, diseño, experimentación y publicación de recursos educativos.

En este primer año, la DPZ, en colaboración con la Federación Aragonesa de Solidaridad, ya ha impartido el curso 'Una educación para ser y transformar', dirigido a agentes educativos y organizaciones no gubernamentales. Además, esta semana comenzará la segunda parte de esa acción formativa, titulada 'Herramientas para transformar la educación'.

Mostrar comentarios