Daniel Miguel avisa de que si no hay "investigación" podrá haber "una institución" pero no se podrá llamar "universidad"

  • El rector de la Universidad de Valladolid (UVA), Daniel Miguel San José, ha advertido que en "investigación" las universidades se juegan su "ser o no ser", para añadir que no hay una universidad sin una "buena investigación", y si no hay investigación podrá haber una "institución", pero no se podrá "llamar universidad".
Daniel Miguel avisa de que si no hay "investigación" podrá haber "una institución" pero no se podrá llamar "universidad"
Daniel Miguel avisa de que si no hay "investigación" podrá haber "una institución" pero no se podrá llamar "universidad"
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo ha señalado, en declaraciones recogidas a Europa Press, durante la inaugura del XII Encuentro de la Redugi (Red de Unidades de Gestión de la Investigación) que reúne a representantes de servicios de apoyo a la investigación de todas las universidades públicas españolas y de algunas privadas.

En este sentido, el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVA, José Ramón López López, mantiene la "esperanza" de que con el nuevo marco económico la investigación reciba "más fondos", algo que, de momento, no se ha producido.

"El porcentaje que se destina a I+D sigue estando por debajo de la media europea, tenemos mucho camino por delante y si queremos cambiar el modelo y ser un país basado en el conocimiento se tiene que hacer a través de la investigación, la innovación y el desarrollo y eso requiere financiación", ha explicado.

Sobre este foro de gestión, Miguel San José ha remarcado la importancia de estas jornadas en un momento en el que está "muy próxima" la convocatoria de proyectos de investigación para este año.

"La gestión cada vez es más complicada, hay muchas convocatorias y que personal de las diferentes universidad puedan ponerse en contacto durante un par de días para poner en común los problemas que tienen y ver como los resuelven es una actividad muy útil", ha apuntado López López.

Las dificultades llegan debido a la "escasez" de fondos destinados a la investigación, una situación que deriva en una gestión "muy fiscalizada", con una justificación "muy rigurosa". "Las universidades se toman muy en serio hacer las cosas bien, así que el poco dinero que recibimos del Estado lo utilizamos como Dios manda y damos cuenta de ello a través de nuestros servicios de gestión", ha continuado el vicerrector de Investigación y Política Científica de la UVA.

En la inauguración también ha estado presente la directora de la Agencia Estatal de Investigación, Marina Villegas, quien ha sido la encargada de impartir la primera ponencia en la que ha avanzado a los asistentes al nuevo plan estatal de I+D y sus novedades.

En este encuentro se hablará del proceso de implantación del HRS4R, un sello de calidad de gestión del personal investigador que será en un futuro próximo obligatorio para todas aquellas universidades que quieran concurrir a proyectos europeos.

Será también una oportunidad para conocer de primera mano experiencias de éxito, como la de la Universidad Autónoma de Barcelona de cómo implicar a los investigadores en la gestión de los proyectos o las aplicaciones informáticas de gestión de la investigación (proyecto Hércules), la implantación de la administración electrónica en la Universidad de Valladolid o las escuelas de Doctorado.

Mostrar comentarios