David Meca expone en el XLIII Congreso de Neumosur cómo un deportista convive con el asma

  • El nadador David Meca ha expuesto en la última jornada del XLIII Congreso de la Asociación de Neumología y Cirugía Torácica del Sur (Neumosur), celebrado en Málaga, cómo un deportista puede convivir con el asma, enfermedad que le diagnosticaron de niño.
David Meca expone en el XLIII Congreso de Neumosur cómo un deportista convive con el asma
David Meca expone en el XLIII Congreso de Neumosur cómo un deportista convive con el asma
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

"Si quieres practicar deporte y te cuidas, el asma no te tiene por qué pararte", ha indicado Meca, quien ha recordado que tuvo su "primer ataque de asma con cinco añitos" y el médico le recomendó practicar deporte, por lo que empezó a nadar "y ya no paró".

Según informa Neumosur en una nota, el deportista, en cuyo amplio currículum destacan nueve medallas en campeonatos mundiales y europeos, los Mundiales de Natación de Aguas Abiertas en 2000 y 2005 o 28 pruebas de maratón de Copa del Mundo, entre otros logros, convive con el asma con la misma "naturalidad" con la que emprende retos como cruzar a nado el Canal de la Mancha, el Estrecho de Gibraltar, la bahía de San Francisco o la distancia entre las islas de Gran Canaria y Tenerife.

De esta manera, deporte profesional y asma son compatibles con tratamiento y unos hábitos saludables, tal y como ha querido mostrar el Meca en esta "importante" cita anual de la sociedad científica que engloba a neumólogos y cirujanos torácicos del Andalucía, Extremadura, Ceuta y Melilla.

Continuando esa línea, el nadador ha recalcado la importancia que tiene seguir el tratamiento y unos hábitos sanos para que el asma no afecte a la actividad diaria. Así, Meca no siente que es un enfermo y aunque "indudablemente hay días que se está peor, pero hay que salir de la piscina y entrenar con más ganas cuando te sientes bien". "El asma es un reto, pero no debe frenar la actividad", ha afirmado.

NEUMOSUR APUESTA POR NUEVAS TERAPIAS BIOLÓGICAS

El campeón mundial acude al congreso anual de Neumosur, en el que se presenta el gran avance contra el asma, como son los medicamentos biológicos, productos terapéuticos derivados de organismos vivos y dirigidos a dianas moleculares concretas, especialmente anticuerpos monoclonales.

Los nombres de las nuevas terapias biológicas que actúan bloqueando mediadores de la inflamación son Reslizumab, aprobado por la Agencia Europea del Medicamento, que está pendiente de comercializarse en nuestro país, y Mepolizumab, aprobado a finales de 2016 por la Agencia Española del Medicamento.

Diseñados para evitar exacerbaciones asmáticas, ambos han demostrado su eficacia en la mejora de la función pulmonar del paciente y la importante reducción de los efectos secundarios del tratamiento con corticoides. De esta manera, suponen "una auténtica revolución" en los casos de asma grave, en torno a un cuatro ó cinco por ciento de los pacientes asmáticos españoles --entre el cinco y el siete por ciento de la población--.

El asma es una enfermedad crónica del aparato respiratorio que provoca que las vías respiratorias se inflamen y estrechen, dificultando la respiración, provocando opresión en el pecho, tos y pitos --sibilancias--. Sus síntomas pueden desencadenarse por inhalación de sustancias llamadas alérgenos o desencadenantes como la exposición al humo del tabaco o infecciones, especialmente víricas.

Mostrar comentarios