Una persona muere y decenas de miles huyen de las llamas en California

  • Dos gigantescos incendios avanzan cerca de Los Ángeles y San Francisco, destruyendo decenas de viviendas. Vea todas las imágenes de los fuegos. 

    Este lunes, diecinueve grandes incendios todavía descontrolados devastaban grandes extensiones de terreno en Estados Unidos. 

Una familia huye de su casa en California
Una familia huye de su casa en California
Iñaki Etxarri

Dos gigantescos incendios avanzan en California, cerca de Los Angeles y San Francisco, destruyendo decenas de viviendas y forzando a miles de personas a huir de las llamas.

El enorme incendio declarado al norte de Los Angeles, en el que ya ha fallecido una persona, ha forzado a unas 20.000 personas a abandonar sus hogares cerca de la ciudad de Santa Clarita, amenazando unas 2.000 viviendas y comercios. 

El incendio es combatido por unos 1.600 agentes y 122 vehículos del Cuerpo de Bomberos, cinco excavadoras y quince helicópteros. Las evacuaciones afectan hasta ahora a los residentes de los cañones de Sand y Placerita, indicó el Departamento de Bomberos del condado.

Este lunes estaba controlado solamente a 10% y ya había calcinado unos 134 km2 de terrenos y bosques, según el sitio de informaciones de incendios inciWeb. También fueron destruidas 18 viviendas. "Es un incendio muy serio", comentó el capitán de policía Roosevelt Johnson en conferencia de prensa.

El incendio se ha extendido a gran rapidez por "el calor excesivo, la baja humedad y el terreno escabroso", sostuvo el supervisor del condado de Los Ángeles, Michael Antonovich. El hecho de que las llamas se propagaran por laderas escarpadas y barrancos profundos ha complicado labor de extinción a los bomberos, observó Daryl Osby, jefe de ese cuerpo en el condado de Los Ángeles. "Este es el quinto año de sequía. Esa es la razón por la que ha ido a más de la noche a la mañana", valoró.Al menos 20.000 personas fueron evacuadas por incendio en California. https://t.co/LSTiWGZy9C pic.twitter.com/Ry5mGSwbME— Noticias RCN (@NoticiasRCN) 25 de julio de 2016

El humo y las cenizas han llegado a zonas como Beverly Hills, West Hollywood y Santa Mónica (situadas a unos 50 kilómetros al sur del origen del fuego), y ha obligado a que el condado advierta sobre la calidad del aire. En sus recomendaciones, se avisa a la población de evitar hacer ejercicio físico "vigoroso" al aire libre, y se aconseja a los ancianos, niños pequeños y personas con problemas respiratorios que permanezcan en sus casas.Otro gran incendio al norte del estado

Más al norte del Estado Dorado, el incendio en Soberanes había arrasado ya 60 km2 cerca de las célebres costas acantiladas de Big Sur, destruyendo 20 viviendas y amenazando otras 1.650.

La temporada de incendios es particularmente peligrosa este año en California a causa del intenso calor y bosques secos luego de cinco años de sequía, donde millones de árboles muertos se transforman en combustible con la menor chispa. A inicios de junio un vasto incendio se declaró también en el opulento suburbio angelino de Calabasas, donde viven numerosas celebridades.

El verano está siendo especialmente virulento en cuanto a incendios en Estados Unidos y este lunes no menos de diecinueve importantes incendios no controlados, cuatro de ellos en California, se registran en Estados Unidos, cuatro de ellos en California.

Mostrar comentarios