El Defensor del Paciente recibe 641 casos por presuntas negligencias en CyL a lo largo de 2016

EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende de la memoria anual de la Asociación El Defensor del Paciente correspondiente al año 2016, que refleja un aumento de reclamaciones por este motivo desde las 603 que se presentaron en 2015, ejercicio en el que bajaron con respecto a 2013 y 2014 (680 y 660, respectivamente).

La Asociación, en un comunicado recogido por Europa Press, considera que Castilla y León ha experimentado un considerable "marchitamiento".

Así, ha apuntado que en relación a sus listas de espera, 34.000 pacientes se encuentran pendientes de una llamada hospitalaria para pasar por el quirófano, con un promedio que se erige hasta los 104 días, prácticamente un mes más que en 2015.

El "Talón de Aquiles de esta rama", ha añadido el colectivo, principalmente se encuentra en los hospitales de El Bierzo de Ponferrada (León), Universitario de Salamanca y Río Hortega de Valladolid, mientras que las especialidades que acumulan el mayor volumen son traumatología, cirugía plástica y urología.

A su juicio, las listas de espera son el principal problema de la sanidad regional, razón por la que ha recordado que la que el equipo del consejero de Sanidad, Antonio María Sáez Aguado, en marzo puso en marcha el 'Plan Estratégico de Eficiencia y de Control y Reducción de las Listas de Espera (Perycles)' con la finalidad de obtener resultados a largo plazo, concretamente para 2019.

Sacyl se ha marcado reducir los guarismos por encima de un 30 por ciento. "Sin embargo, hasta la fecha, el plan está resultando estéril porque los datos se han engrandecido", ha afirmado la Asociación, que echa en falta un aumento de plantilla, para lo que ha asegurado que se necesita "una sólida inyección económica, no una mera reorganización, sin recursos humanos suficientes, encaminada a fortalecer la sanidad privada a razón de convenios con un gasto, como se ha conocido, que ronda los 140 millones de euros".

Por otro lado, El Defensor del Paciente estima que el plan debería haber incluido infraestructuras "largamente demandas" como el centro de salud de La Magadalena (Valladolid), el de Sahagún (León), el de Villalpando (Zamora), el de Calzada de Valdunciel (Salamanca) o el hospital comarcal de Aranda de Duero (Burgos).

Mostrar comentarios