El Defensor del Paciente detecta un aumento de reclamaciones por negligencias médicas en la Comunitat y señala a La Fe

El Defensor del Paciente detecta un aumento de reclamaciones por negligencias médicas en la Comunitat y señala a La Fe
El Defensor del Paciente detecta un aumento de reclamaciones por negligencias médicas en la Comunitat y señala a La Fe
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así se desprende de la memoria 2016 de la Asociación El Defensor del Paciente, en la que se detalla que a diferencia del curso anterior, el número de negligencias en España ha aumentado al recibir un total de 14.802 casos --372 más que en 2015--, de los que 841 fueron con resultado de muerte --35 más que el ejercicio anterior--.

En el caso concreto de la Comunitat, El Defensor del Paciente recibió el pasado año 1.401 casos por presunta negligencia médico-sanitaria --777 en Valencia, 541 en Alicante y 83 en Castellón--.

Los hospitales más denunciados en este periodo fueron --por orden-- el de La Fe; el Hospital General Universitario de Alicante; el Doctor Peset; el General Universitario de Valencia y el Clínico Universitario de Valencia.

Por su parte, los servicios y patologías más denuncias en 2016 fueron la de Cirugía general; lista de espera; Traumatología; Ginecología y obstetricia; y Urgencias.

Así mismo, la dilación media para cirugía en la autonomía se sitúa en los 115 días, con más de 60.000 pacientes engrosándola --le preceden únicamente Canarias, con una demora media de 160; Murcia, con 127; Extremadura, con 125; y Castilla la Mancha, con 120--. En relación a ello, las patologías que más "quebraderos de cabeza" dan son Cirugía plástica, Cirugía pediátrica y Neurocirugía.

La asociación ha recordado que según la consellera de Sanidad, Carmen Montón, la causa de esta "considerable" subida se debe a que el Gobierno anterior "manipuló" las listas de espera dejando a unos 10.000 ciudadanos fuera de los registros y 3,7 millones de días sin contabilizar. "Lo de siempre, la lista oficial y la lista oculta, haciendo desaparecer del recuento a los pacientes que declinan ir a clínicas privadas", ha criticado.

"El arquetipo sanitario de esta región, como el de otras muchas, para poder resolver los plazos, se sostiene en un plan de choque destinado a favorecer las arcas de la sanidad privada a base de conciertos, lo cual está levantando muchas suspicacias a raíz de saberse que 'Ribera Salud' ha desviado beneficios millonarios de hospitales públicos a espaldas de la Administración, con concesiones que afectan a más de 600.000 pacientes de hospitales como el de Alzira, Elche o Torrevieja", ha recogido.

En resumen, el Defensor del Paciente, ante estos datos, ha alertado del "notable empeoramiento" en sanidad que han sufrido en 2016 comunidades como Castilla y León o la Comunitat Valenciana.

Mostrar comentarios