El Defensor del Pueblo avala la "voluntad" del Ayuntamiento de Leganés para dar "soluciones" a la madre desahuciada

  • Argumenta en un informe que el Consistorio tramita una ayuda de "emergencia municipal" y que colabora para completar los expedientes
EUROPA PRESS

La Oficina del Defensor del Pueblo ha emitido un informe en el que avala las actuaciones llevadas a cabo por el Ayuntamiento de Leganés con Mónica Carrasco, la madre de un niño con parálisis cerebral que será desahuciada el día 15, y decreta la suspensión de las actuaciones que abrió por este caso al "valorar positivamente la voluntad mostrada por ese Ayuntamiento para proporcionar distintas soluciones".

El informe --firmado por la Defensora del Pueblo, Soledad Becerril-- mantiene que "no se puede considerar que los Servicios Sociales hayan permanecido pasivos" ante las reclamaciones de Mónica, de la que dice que su "precariedad de la situación económica y social precisa que desde la administración se adopten una serie de medidas".

Tras ello, el informe asegura que "se valora positivamente la voluntad mostrada por ese Ayuntamiento para proporcionar distintas soluciones".

En este sentido, recuerda que el Ayuntamiento leganense "ha iniciado los trámites para concederle una ayuda económica de emergencia municipal". Además, sostiene la Oficina que "se han mantenido entrevistas para instar a la compareciente a que presente la documentación necesaria para completar los expedientes en la Comunidad de Madrid".

De igual forma, considera que los Servicios Sociales municipales "han elaborado un informe favorable a sus intereses para poder solicitar, nuevamente, una vivienda ante la Comunidad de Madrid". Precismante, sobre el tema de la documentación, la Oficina pide a Mónica Carrasco que coopere "para obtener una solución más rápida y efectiva a su problema".

En este punto, le sugiere que aporte la documentación "que se le ha requerido desde el Departamente de renta mínima de reinserción desde la Dirección General de Vivienda de la Comunidad de Madrid pues dichos requerimientos --argumenta-- pretender favorecer su situación, no perjudicarle".

Por todo ello, Becerril acuerda la suspensión de las "actuaciones con el Ayuntamiento" hasta que, según informa, la "Dirección General de Vivienda y Rehabilitación de la consejería de Transportes, Vivienda e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid remita la información solicitada".

VIVIENDA EN LEGANÉS

Carrasco reclama al Consitorio leganense una vivienda municipal y, de hecho, hace unas semanas entregó en el Ayuntamiento 90.000 firmas con esta petición. Además, permanece desde hace dos días acampada frente a la Casa Consistorial junto a miembros de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH).

La mujer ha presentado ya la última documentación requerida para que los técnicos regionales estudien el expediente y determinen la adjudicación de una vivienda a Mónica, quien considera que este piso debería ubicarse en Leganés para que su hijo, con parálisis cerebral y transtorno del espectro autista, no se vea afectado en su tratamiento y en su rutina.

En este sentido, la madre considera que "las Administraciones se están pasando la pelota de una a otra". De hecho, ha manifestado que, pese a la tramitación del expediente, la realidad es que aún no tiene una solución y que tanto ella como su hijo serán desahuciados el próximo día 15 de la vivienda de alquiler donde residen.

Mostrar comentarios