El Defensor admite a trámite una queja de los ayudantes e interinos universitarios por su "precaria" situación laboral

  • Ayudantes doctores y contratados doctores interinos en las universidades andaluzas han dado cuenta de la admisión a trámite por parte del Defensor del Pueblo Andaluz de la queja presentada por este colectivo ante la institución como consecuencia de su "precaria" situación laboral-profesional, tal y como han referido en ocasiones anteriores.
EUROPA PRESS

Así, según la respuesta del Defensor, a la que ha tenido acceso Europa Press, éste ha solicitado información sobre los hechos planteados al Rectorado de la Universidad de Sevilla y a la Secretaría General de Universidades, Investigación y Tecnología de la Consejería de Economía y Conocimiento.

En este sentido, cabe recordar que el Comité de Empresa de la Universidad de Sevilla ha convocado formalmente una huelga indefinida del Personal Docente e Investigador (PDI) laboral a partir del 4 de septiembre, en defensa de la adaptación a contratado doctor de ayudantes doctor y contratados doctor interinos y en rechazo al "anecazo".

"Por una carrera docente digna, los profesores de la US retoman sus acciones de protesta a través de una huelga indefinida", señalan a Europa Press fuentes de la Asamblea de Ayudantes Doctor y Contratados Doctor interinos de la Universidad de Sevilla (US). "Se insta a la Junta y al consejero Antonio Ramírez de Arellano a resolver el conflicto no solucionado por la falta de voluntad e incumplimiento por parte de los rectores de los compromisos firmados", añaden.

De este modo, indican que "más de 200 exámenes podrán verse afectados por esta situación incomprensiblemente no resuelta aún a pesar de que el propio Parlamento de Andalucía, con apoyo de todos los grupos políticos, instaba a estudiar una solución indicando el marco legal para ello", al tiempo que aseguran que la "indignación" del colectivo "se pone de manifiesto en el hecho de que esta huelga ha tenido incluso un mayor apoyo que la que tuvo lugar en junio".

"Es incomprensible que habiendo firmado los compromisos por trabajar por la adaptación de seis rectores de nueve que se sientan en la Mesa Sectorial de Universidades no se haya podido avanzar absolutamente nada en esta cuestión", afirman, y agregan que "es incomprensible que no se sea capaz de resolver la vulneración de derechos y la situación de discriminación frente a otros compañeros que si pueden ser adaptados a contratado doctor, cuando se ha logrado lo que la Ley Orgánica de Universidades (LOU) y la Ley Andaluza de Universidades (LAU) exigen para ejercer como tal, la superación de la evaluación de desempeño que nos acredita como profesores contratados doctor".

Además, recuerdan que este colectivo "accedió a sus plazas, de carácter estructural, a través del correspondiente concurso cumpliendo los principios constitucionales de mérito capacidad e igualdad y tuvieron que superar al menos dos procesos de evaluación de desempeño para poder mantener su puesto de trabajo", por lo que exigen "el derecho a la promoción vía adaptación a contratado doctor, amparado por la Directiva Europea 99/70".

"Este derecho que si tienen otros compañeros le es negado al colectivo de ayudantes doctor y contratados doctor interinos acreditados a contratado doctor", concluyen desde la asamblea.

Mostrar comentarios