Delibes confía en que la zona afectada por el incendio en Doñana quede incluso "más atractiva" tras la reforestación

  • Valora el pronunciamiento de la Unesco pero recuerda que "no le gustan las etiquetas" para Doñana
Delibes confía en que la zona afectada por el incendio en Doñana quede incluso "más atractiva" tras la reforestación
Delibes confía en que la zona afectada por el incendio en Doñana quede incluso "más atractiva" tras la reforestación
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presidente del Consejo de Participación de Doñana, Miguel Delibes, ha expresado este viernes su confianza en que la zona afectada por el incendio declarado el pasado día 24 en el paraje La Peñuela de Moguer (Huelva) y que afectó a más de 8.000 hectáreas quede incluso "más atractiva" que antes tras la reforestación.

En declaraciones a los periodistas antes del pleno del Consejo de Participación de Doñana en Almonte (Huelva), Delibes ha destacado que la planificación de la reforestación de la zona asolada es "una oportunidad" para restaurarla "con unos criterios diferentes" a la que se hizo en su día cuando se sembraron grandes cantidades de pinos hace medio siglo. A su juicio, "ahora tenemos una oportunidad para pensar mejor como nos gustaría que fuera esto y confío en que quede incluso más atractiva que antes".

Del mismo modo, el experto ha recordado que el incendio ha dejado zonas "realmente desoladas" como se evidencia al pasar por la carretera entre Mazagón y Matalascañas, pero, a su juicio, hay que esperar al informe del equipo técnico impulsado para determinar las líneas a seguir para la restauración. "Hay que proponer un plan y en la medida de lo posible ejecutarlo lo antes posible", ha proseguido.

De otro lado, respecto a la situación hídrica y el uso del agua ilegal del agua en Doñana, ha señalado la importancia de realizar controles para comprobar que no se llevan a cabo extracciones ilegales de agua y por eso ha remarcado la relevancia del pleno del Consejo de Participación de este viernes.

CUMPLIMIENTO DEL PLAN DE ORDENACIÓN DE REGADÍOS DE LA CORONA NORTE

En concreto, ha recordado que incluso solicitó que una vez al año se informara de cómo se ha está cumpliendo el Plan Especial de Ordenación de Regadíos de la Corona Norte de Doñana. En su opinión, hay que controlar los planes aprobados para ver que efectivamente se cumplen.

"Todos sabemos que es un aspecto social y ecológicamente complicado y si fuera tan fácil saltárselo o incumplir la ley no habría acampadas de protesta de los agricultores", ha dicho, antes de remarcar que "no es tan sencillo, los regantes dirán que se han cerrado más pozos de los debidos y otros dirán que se están cerrando menos, pero eso demuestra que avanzamos", ha concluido.

También ha incidido en que no hubo víctimas en el incendio y la coordinación para apagarlo fue "fantástica", incidiendo en que la situación inmediatamente después del incendio fue "terrible", pero gracias al buen trabajo y la colaboración entre todos los organismos no llegó a ser peor.

UNESCO

De otro lado, respecto a la 41 sesión del Comité de Patrimonio Mundial de la Unesco, que tuvo lugar la pasada semana en Cracovia (Polonia), y en el que se "reconoció el esfuerzo" que realiza España en la conservación del Parque Nacional de Doñana, aunque pidió un informe que deberá estar listo en diciembre de 2018 sobre los pasos que se están dando en favor de la conservación de este enclave, Delibes ha asegurado que es "satisfactorio" que la Unesco diga que "estamos trabajando".

No obstante, ha precisado que "no le gusta" que se pongan etiquetas ya sea para decir que Doñana está en peligro o lo contrario puesto que se trata de cierta "publicidad" en un sentido u otro y "Doñana está hoy parecido a hace 15 días", es decir, "antes de que la Unesco dijera nada y eso es lo que nos tiene que preocupar, tenemos que seguir trabajando".

Así, ha explicado que las personas del entorno de Doñana, los que trabajan en la zona son los que conocen en profundidad su situación y "nosotros creemos que tiene problemas pero que está bien y trabajamos mucho para que esté bien y eso es lo que nos interesa", ha agregado.

Por último, en cuanto a la situación del acuífero de Doñana, ha indicado que "como conjunto está razonablemente bien, aunque una parte de él está peor de lo esperado y es un motivo de preocupación".

Mostrar comentarios