Denuncian en Colombia nuevo asesinato de líder social

Un líder social fue asesinado el fin de semana en el noreste de Colombia, denunciaron este lunes organizaciones comunitarias, en un hecho que se suma a los homicidios "selectivos" de civiles ocurridos en los últimos días en otras regiones del país.

A Néstor Iván Martínez "lo mataron ayer (domingo) entre las 5:00 y 5:30 de la tarde (22H00 y 22H30 GMT) en la finca de su hermano", en el departamento del Cesar, informó a la AFP Gabriel Henao, vocero de las comunidades organizadas de la región.

"Él era representante legal del consejo comunitario de La Sierrita y pertenecía a la Comisión de Interlocución del sur de Bolívar y centro y sur del Cesar", organizaciones que velan por los derechos humanos y la restitución de tierras, detalló Henao.

"Se dice que fue para robarlo, pero todas sus pertenencias estaban ahí. Es una modalidad que ha ocurrido varias veces y, además, hace unas semanas aparecieron unos panfletos que amenazaban a los recuperadores de tierra y a la Comisión de Interlocución, firmados por grupos paramilitares", dijo el vocero.

Según un comunicado difundido por las organizaciones sociales del Cesar, a Martínez, quien también luchaba contra la minería ilegal en la zona, le dieron "dos disparos en la cabeza".

La semana pasada, la Defensoría del Pueblo, que vela por los derechos humanos en Colombia, denunció casos de "homicidios" selectivos en otra región del país, el departamento del Cauca (oeste), donde han sido asesinados en las últimas semanas al menos seis campesinos.

Este repunte de la violencia social ocurre en un momento en que el gobierno de Juan Manuel Santos y las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC, marxistas), se encuentran próximos a firmar el pacto de paz que sellaron hace varias semanas y que deberá ser aprobado por los colombianos en un plebiscito el 2 de octubre para entrar en vigencia.

En el primer semestre del año fueron asesinados 35 defensores de derechos humanos en el país, uno más frente al mismo periodo de 2015, según un reciente informe de la ONG Somos Defensores.

"Uno siempre ha tenido en cuenta que las negociaciones de paz han traído muertos, porque comienzan a atacar a los líderes sociales", dijo Henao este lunes sobre la actual violencia.

Colombia vive un conflicto armado de más de medio siglo, que ha involucrado a guerrillas, paramilitares y fuerzas del Estado, y que deja ya 260.000 muertos, 45.000 desaparecidos y 6,9 millones de desplazados.

Mostrar comentarios