Desactivan una alerta en Melilla tras dar negativas las pruebas a un paciente sospechoso de padecer un virus de Oriente

  • El hombre había regresado de La Meca (Arabia Saudí) tras realizar la peregrinación a la ciudad santa del Islam
EUROPA PRESS

Sanidad en Melilla ha informado este jueves de que "en breve dará por concluida la alerta" en el Hospital de Melilla después de que las pruebas realizadas a un paciente regresado de La Meca (Arabia Saudí) tras realizar la peregrinación a la ciudad santa del Islam, hayan dado que no padece el virus del 'Síndrome Respiratorio de Oriente Medio'.

El organismo público ha destacado la capacidad de respuesta del Hospital Comarcal de Melilla ante este tipo de situaciones, capacidad que fue mejorada sustancialmente a raíz del brote de Ébola de 2014-2015, y que ha sido puesta a prueba en esta ocasión, con resultado favorable.

A través de un comunicado de prensa, la Dirección Territorial del Instituto de Gestión Sanitaria (Ingesa) ha señalado que se trata de un paciente con domicilio en España, broncópata conocido, que ha padecido varios episodios de dificultad respiratoria similares al actual en los últimos años y que en esta ocasión desarrolla uno durante el viaje de peregrinación a la Meca.

De este modo, ha explicado que en la zona del Golfo Pérsico existe actualmente una alerta de nivel 2 de la Organización Mundial de la Salud (OMS) por causa de un Coronavirus descubierto en 2012 que parece tener su reservorio en camellos y murciélagos y que, desde entonces, ha ocasionado algunos brotes de una enfermedad respiratoria grave.

"La enfermedad --ha asegurado-- no se transmite de manera explosiva sino que requiere un contacto estrecho, por lo que es en las ocasiones de gran hacinamiento y proximidad prolongada entre posibles huéspedes cuando se manifiesta en agrupaciones de casos limitadas dentro de una misma familia o en centros sanitarios".

La vía de transmisión es por contacto y a través de gotas mayores de cinco micras (tos, estornudos), por lo que las medidas adecuadas de protección están en consonancia con estos mecanismos: aislamiento en habitación individual, uso de mascarilla, protector ocular, bata y guantes por parte del personal, control de los contactos del paciente, etc.

HOSPITAL DE MELILLA

Sanidad ha indicado que al producirse el episodio de neumonía en el paciente y acudir éste al Servicio de Urgencias de del Hospital Comarcal de Melilla para recibir atención, durante la entrevista médica se tuvo conocimiento del comienzo de dicho episodio durante el viaje, por lo que se activó desde el Servicio de Urgencias el protocolo de la OMS que es de obligado cumplimiento para poner en marcha las medidas de control necesarias hasta poder descartar la enfermedad y para lo que, actualmente, el Hospital Comarcal está bien dotado gracias a las actuaciones realizadas con motivo del brote del Ébola de 2014-2015.

El organismo sanitario en Melilla ha indicado que el Servicio Urgencias puso en marcha distintas líneas de actuación que fueron coordinadas desde el hospital por el Servicio de Medicina Preventiva y desde Ciudad Autónoma por la Dirección General de Sanidad y Consumo.

Las muestras que fueron tomadas en el paciente en suero y esputos, que se mandaron a analizar por vía aérea a Madrid al Centro Nacional de Microbiología de Majadahonda, han resultado negativas, por lo que en breve se dará por concluida la alerta.

Sanidad ha destacado la rapidez de reacción del personal de Urgencias, que permitió la puesta en marcha del protocolo en cuestión de minutos, así como la comprensión de la situación por parte del paciente y su entorno familiar: "No hay que olvidar que ellos conocían la enfermedad pulmonar del paciente y su tendencia a desarrollar cuadros similares al actual; pero entendieron la necesidad de aplicar el principio de precaución y colaboraron en todo momento", han señalado.

Por último, ha destacado que este episodio refleja la capacidad de respuesta del Hospital Comarcal de Melilla ante este tipo de situaciones, capacidad que fue mejorada sustancialmente a raíz del brote de Ébola de 2014-2015, y que ha sido puesta a prueba en esta ocasión, con resultado favorable.

Mostrar comentarios