Desalojan a varios presos de la cárcel de Picassent por un incendio provocado en una celda

Desalojan a varios presos de la cárcel de Picassent por un incendio provocado en una celda
Desalojan a varios presos de la cárcel de Picassent por un incendio provocado en una celda
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Durante el incidente, un funcionario de la cárcel tuvo que ser atendido en la enfermería por inhalación de humo, según ha informado en un comunicado la oficina en Valencia de la Agrupación de los Cuerpos de la Administración de Instituciones Penitenciarias (Acaip).

El incendio se inició en torno a las 21.15 horas del pasado miércoles en una celda del módulo 7 del establecimiento penitenciario de Valencia, una zona que alberga a internos mayoritariamente reincidentes y que han tenido problemas de convivencia en otros departamentos.

El fuego fue provocado por uno de los internos al quemar el colchón de su celda y las llamas surgieron por la combustión de otros objetos. En ese momento, el resto de presos que se encontraban en sus habitaciones comenzaron a observar humo negro a través de la venta, por lo que golpearon las puertas para requerir la atención de los funcionarios.

Según el sindicato, "pese a que los colchones empleados en las celdas de las prisiones españolas están concebidos para evitar que ardan", su misma composición "provoca que en caso de incendio se genere una gran cantidad de humo, que impide la visión y la respiración".

Ante esta situación, la dirección del centro procedió a desalojar al patio a todos los internos de la planta donde de la celda incendiada hasta que el incendio fue sofocado. Uno de los trabajadores públicos del centro también fue atendido por inhalación de humo en el servicio de enfermería.

Los funcionarios rescataron del fuego tanto al interno que había causado voluntariamente el incendio como a su compañero de celda, peses a que el denso humo "hacía muy difícil ver lo que estaba sucediendo", según las mismas fuentes.

ACAIP PIDE RECONOCER A LOS TRABAJADORES

Por este motivo, el sindicato ha subrayado que los funcionarios "demostraron una gran profesionalidad" en la gestión del incidente y "no dudaron ni un momento en poner en riesgo su integridad física para resolver la situación".

Además, ha advertido que "la mayoría de los trabajadores --de instituciones penitenciarias-- no ha recibido una preparación adecuada en materia de lucha contra incendios". "El año pasado, sin ir más lejos, ningún funcionario de prisiones de España recibió formación de este tipo", ha subrayado.

Acaip entiende así que, en estos casos, los empleados públicos "han ido más allá de lo que su deber les exige", por lo que "merecen un reconocimiento público a su actuación por arriesgar su integridad física".

El sindicato remitirá la petición por escrito este viernes 27 de enero a la secretaría general de Instituciones Penitenciarias, en una carta en la que solicitará el reconocimiento de la labor de los funcionarios de prisiones "de acuerdo a lo previsto en la normativa penitenciaria vigente" y con el objetivo de "dar a conocer a la opinión pública las condiciones extremas en las que trabajan", algo "muy desconocido para la mayoría de los ciudadanos".

Mostrar comentarios