Desciende desde abril el número de inmigrantes llegados a Europa de forma irregular

Reuters/EP

"A principios de 2016 entraron en Europa unas 360.000 personas, el mayor número registrado desde que comenzó la crisis de refugiados. Sin embargo, el flujo ha disminuido desde abril", ha explicado el director ejecutivo de Frontex, Fabrice Leggeri, a los periodistas de la emisora de radio Europe 1.

Leggeri ha señalado que Italia se ha convertido ahora en la principal frontera de Europa, ocupando un lugar que antes pertenecía a Grecia. La cifra de inmigrantes que llegan a las costas italianas es de unas 750 personas al día. "La nueva frontera es Italia", ha aseverado Leggeri, que ha explicado que la mayoría de inmigrantes que llegan a Italia proceden de Libia y del África subsahariana.

Varias organizaciones no gubernamentales han recuperado este martes los cuerpos de cuatro inmigrantes y han rescatado a otros 400, los cuales viajaban en una embarcación que trataba de cruzar el Mediterráneo desde Libia para llegar a Italia.

En 2015, Frontex registró más de 1,5 millones de llegadas ilegales a Europa, especialmente a Grecia, desde donde los inmigrantes intentaban desplazarse para llegar a Alemania o Suecia. Un portavoz de la agencia ha afirmado que el acuerdo entre el bloque comunitario y Turquía, así como el cierre de la frontera entre Grecia y Macedonia, constituye una de las razones principales por las que se ha producido un descenso en el número de solicitudes de asilo.

La Unión Europea, por su parte, cambiará el nombre de Frontex por el de Guardia Europea de Fronteras y Costas, agencia a la que destinará 322 millones de euros de cara a 2020. No obstante, la protección de las fronteras continuará siento un asunto de carácter nacional y la organización dependerá de la financiación europea para poder disponer de unos 1.500 guardias fronterizos preparados para desplazarse en cualquier momento.

Mostrar comentarios