Descienden este verano a la mitad los incendios forestales y la superficie quemada, con 327 hectáreas

Descienden este verano a la mitad los incendios forestales y la superficie quemada, con 327 hectáreas
Descienden este verano a la mitad los incendios forestales y la superficie quemada, con 327 hectáreas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, Manuel Durán, que ha presentado este jueves el balance de la temporada de peligro alto del Plan Infomur junto al director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, ha resaltado que la reducción de incendios y superficie afectada por estos "revelan la profesionalidad y eficacia de los medios humanos y materiales coordinados desde la dirección del Plan Infomur".

Manuel Durán ha recordado que cerca de medio millar de personas "han estado dedicadas, a diario, a prevenir y luchar contra los incendios forestales". El presupuesto destinado a ello por las consejerías de Agua, Agricultura y Medio Ambiente y de Presidencia ha sido de 14,5 millones de euros.

Durán, igualmente, ha destacado la campaña informativa realizada por la Consejería de Presidencia durante los meses de julio y agosto, tanto en medios de comunicación como en redes sociales bajo el lema 'Con el fuego no pasa nada hasta que pasa' y que hacía hincapié en consejos prácticos para evitar los incendios forestales, como no abandonar basura o la prohibición de hacer fuego.

Para el director general de Seguridad Ciudadana y Emergencias, "el mejor incendio es el que no se da, así que si la campaña evitó sólo uno, su efecto ya ha sido para destacar. Toda inversión en prevención es poca".

De los 45 incendios forestales declarados este año durante la época de peligro alto del Infomur, 38 fueron extinguidos antes de superar la hectárea de terreno por lo que son considerados conatos y sólo tres son considerados de importancia.

El director general de Desarrollo Rural y Forestal, Federico García Izquierdo, ha explicado que el mayor de todos se produjo el 10 de junio en la Sierra del Molino (Calasparra) y afectó a un total de 215 hectáreas de terreno. Le siguieron el incendio que se produjo el día 23 de junio en Portmán, que afectó a 57,5 hectáreas de terreno de la Sierra Minera de Cartagena y La Unión, y el del 20 de junio en El Gorguel (Cartagena), en el cual ardieron 42,12 hectáreas.

El número de incendios que afectó a más de una hectárea también ha registrado una importante reducción respecto a la época de peligro alto de 2015. Entonces fueron 15, frente a los 7 de este año.

En cuanto a las características del monte, el suelo de la Sierra del Molino (Calasparra) disfruta de la condiciones de LIC de la Vega Alta y de ZEPA de la Sierra del Molino y en el caso de El Gorguel (Cartagena), la superficie que ardió está en parte protegido con LIC de la Sierra de la Fausilla.

En relación a las causas supuestas que los provocaron, y a falta de los resultados de las investigaciones que lleva a cabo la Policía Judicial, de los 7 que afectaron a más de una hectárea de terreno, 6 fueron provocados por la mano del hombre, bien por negligencia, bien intencionadamente. Sólo de uno de ellos se desconoce, por el momento, la causa.

Mostrar comentarios