Desmantelada red de distribución de artes de caza prohibidas en la mayor operación desarrollada en Andalucía

Desmantelada red de distribución de artes de caza prohibidas en la mayor operación desarrollada en Andalucía
Desmantelada red de distribución de artes de caza prohibidas en la mayor operación desarrollada en Andalucía
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

En la operación, la de mayor envergadura realizada en esta materia, han sido denunciados ocho establecimientos por la comercialización de dichas artes prohibidas y un total de 12 personas han sido denunciadas, además de una persona puesta a disposición judicial como investigado no detenido y un atestado instruido por presunto delito relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos.

En las diferentes actuaciones han sido incautadas también un jaula trampa y rescatadas 25 aves entre gorriones común, colirrojos, verderones, o jilgueros europeos.

Así lo ha indicado este martes en rueda de prensa el delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio de la Junta de Andalucía, Antonio Martínez, acompañado por el jefe de la Unidad de Policía adscrita a la Junta, Francisco Llinares, quienes han mostrado todos los efectos intervenidos durante este periodo.

Han destacado que esta actuación es la primera operación de esta envergadura que se ha realizado en Andalucía, debido al número de redes incautadas durante el periodo anteriormente mencionado y porque se ha podido interceptar la distribución de estas redes en la provincia. El valor de mercado de estas redes incautadas oscila entre los 15.000 y 16.000 euros.

Las actuaciones han tenido lugar en diferentes puntos de Almería capital y en comercios de los municipios de Adra, El Ejido y Vera. En la práctica totalidad de estas actuaciones se pudo comprobar que se carecía de autorización de caza (pajaril) y de tarjeta federativa.

De igual modo, se ha actuado por cazar fuera de periodo hábil o cazar fuera de los parajes o lugares habilitados; por utilizar red abatible no autorizada (sin marchamo); atraer a las aves mediante cebaderos y bebederos artificiales; y por comercializar estas artes de caza prohibidas y poseer aves sin requisitos documentales y sanitarios, así como dificultar la labor de inspección de los agentes.

ACTUACIONES EN LA CAPITAL, ADRA Y EL EJIDO

El mayor número de redes japonesas incautadas el año pasado fueron encontradas en un comercio del barrio almeriense de La Cañada de San Urbano, en donde se encontraron 343 redes japonesas y una persona fue denunciada, así como en un comercio del municipio de Adra, en donde se incautaron 15 redes japonesas y también fue denunciada una persona. Ambos casos se desarrollaron por el mismo el mismo motivo, es decir, por la distribución y comercialización de artes de dichas artes prohibidas.

En otra actuación realizada también en el barrio almeriense de La Cañada se encontraron 16 gorriones comunes y un colirrojo tizón y se incautaron nueve redes japonesas. De esta operación resultó un atestado por presunto delito relativo a la Protección de la Flora, Fauna y Animales Domésticos (art. 334, 335 y 336 del C.P.) mientras que una persona fue puesta a disposición judicial como investigado no detenido y otra persona fue denunciada.

El resto de estas redes prohibidas se han encontrado en el barrio de Los Molinos, en donde se incautó una red abatible y al mismo tiempo dos capturas de verderones y cuatro jilgueros así como dos reclamos de verderones. En dicha actuación se comprobó la inexistencia de autorización de caza (pajaril); la utilización de red abatible no autorizada (sin marchamo); y la caza fuera de periodo hábil y cazar en parajes o términos municipales distintos a los autorizados y atraer a las aves mediante cebaderos y bebederos artificiales. En dicha actuación fueron denuncias dos personas acompañadas de un menor.

En las operaciones relativas a las artes de caza prohibidas (redes japonesas) destacan cuatro operaciones llevadas a cabo en tres comercios del municipio de Adra y en uno del municipio de El Ejido. En uno de los comercios de Adra se incautaron 11 redes japoneses y una persona fue denunciada; en el otro comercio se incautaron dos redes japonesas y también una persona fue denunciada y en el tercero, se incautaron 15 redes japonesas, así como una jaula trampa. También fue denunciada una persona. En esta actuación se pudo comprobar además que las aves carecían de certificado de guía de origen y sanidad pecuaria.

En el comercio de El Ejido fueron incautadas cuatro redes japonesas mientras que una persona denunciada. El motivo en todos ellos fue la comercialización de artes prohibidas. Finalmente, en un comercio de Vera fue incautada una red japonesa de 12 metros y fue denunciada una persona.

El delegado territorial de Medio Ambiente y Ordenación del Territorio, Antonio Martínez, ha insistido en la importancia de que toda la caza se realice dentro de las normas, "con el principal objetivo de proteger las especies y asegurar la propia actividad cinegética de cara al futuro". En ese sentido, ha recordado que la utilización de las redes japonesas están prohibidas tanto por la normativa europea, española y andaluza, que prohíbe tanto su comercialización como su uso sin autorización.

Mostrar comentarios