Destinan 110.000 euros a proyectos medioambientales en centros educativos de las islas

Destinan 110.000 euros a proyectos medioambientales en centros educativos de las islas
Destinan 110.000 euros a proyectos medioambientales en centros educativos de las islas
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El presupuesto para llevar a cabo las actuaciones previstas en el convenio es de 110.000 euros, aportado por la Fundación CajaCanarias y la Fundación Bancaria La Caixa.

Las actuaciones concretas que se llevarán a cabo en este convenio se especificarán en un programa de trabajo que abarcará acciones hasta diciembre de 2017, en consonancia con la orientación que la Consejería de Educación y Universidades da a sus proyectos medioambientales.

Como fundamento básico, las actuaciones se orientarán a implicar a todo el alumnado y profesorado en el proceso de enseñanza y aprendizaje, para consolidar conceptos y actitudes básicas en cuanto a la protección del medio ambiente, así como a desarrollar competencias ambientales para ello.

La consejera explicó que la fórmula de trabajo empleada en los centros se desarrolla a través de redes de intercambio de conocimiento y experiencias. "Tenemos tres grandes redes sobre proyectos medioambientales que sirven para concienciar y comprometer con el entorno a un gran volumen de personas", subrayó.

En este sentido, Soledad Monzón detalló que en la Red de centros para la sostenibilidad participan 185, con 40.000 alumnos y en torno a 2.700 docentes y en la Red GLOBE, desarrollada a partir de una propuesta de la NASA, 45 centros, con 6.000 estudiantes y 500 profesores y profesoras.

Monzón señaló que también participará la Red de huertos Escolares Ecológicos, la de más volumen, que alcanza los 210 centros, 45.000 alumnos y 3.000 docentes. "Es todo un esfuerzo de buenas prácticas que tenemos el firme propósito de dar a conocer al resto de la sociedad", concluyó.

MÁS DE 300.000 HECTÁREAS PROTEGIDAS

Alberto Delgado, por su parte, recordó que el archipiélago cuenta con una superficie aproximada de 749.000 hectáreas, de las que más de 300.000 corresponden a los 146 espacios protegidos que actualmente existen en Canarias.

"Esto nos impulsa, de manera ineludible, a situar como eje prioritario de nuestra acción de apoyo a la educación, la concienciación medioambiental de las nuevas generaciones", expresó.

Por este motivo estableció como aspecto "fundamental" la formación de los jóvenes, "aspecto que incide en una beneficiosa inversión de la pirámide, al ser ellos los que transmiten a sus padres y abuelos la importancia de cuidar el entorno de nuestras islas".

Mostrar comentarios