Detenidas 16 personas en Italia por tráfico de migrantes desde Libia

Dieciséis traficantes fueron detenidos en Sicilia como sospechosos de haber organizado, con la ayuda de una organización criminal, la travesía de Libia hacia Italia de cerca de 900 migrantes, anunció el martes la fiscalía del puerto de Catania.

Estos traficantes -11 marroquíes, dos palestinos, un etíope, un gambiano y un egipcio- fueron desembarcados el sábado junto con 884 migrantes del remolcador italiano "Vos Thalassa", que los había rescatado dos días antes cerca de las costas libias.

Los interrogatorios de la policía y de la guardia costera italianas permitieron designar al gambiano Mohammad Diallo como el principal responsable de la travesía, en contacto con una organización de traficantes de Libia.

Los testimonios de los migrantes confirmaron las inhumanas condiciones que los africanos sufren en Libia a la espera de partir hacia Europa.

A su llegada al país, fueron retenidos en casas, en las localidades de Zuara y Sabrata, bajo la vigilancia de los traficantes, que solamente les dieron de comer una vez al día.

Los migrantes pagaron entre 500 y 1.000 euros (560-1.120 dólares) por la travesía antes de ser conducidos a una playa y de embarcar en pequeñas barcas pesqueras o lanchas hinchables.

Según las últimas cifras de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), más de 200.000 migrantes y refugiados llegaron a Europa por el Mediterráneo este año.

jlv/ob/rap/str/ra

Mostrar comentarios