Dimite el jefe de la UCI Pediátrica del Marañón y el consejero pide que reconsidere su decisión

  • El jefe de la UCI pediátrica del hospital Gregorio Marañón, Ángel Carrillo, ha presentado su dimisión como responsable de esta unidad a tres meses de su jubilación, una renuncia que algunos sindicatos y colectivos sanitarios interpretan como una forma de protesta ante algunas peticiones de mejora de las instalaciones no atendidas.
Dimite el jefe de la UCI Pediátrica del Marañón y el consejero pide que reconsidere su decisión
Dimite el jefe de la UCI Pediátrica del Marañón y el consejero pide que reconsidere su decisión
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Este extremo ha sido negado por la Consejería de Sanidad, que ha asegurado que no es una cuestión de desatención de las demandas formuladas por los profesionales. De hecho, el titular de esta cartera, Jesús Sánchez Martos, ha pedido al doctor que reconsidere esta decisión.

Este jueves el diario 'El Mundo' adelanta la dimisión del jefe de la UCI Pediátrica del Marañón y alude a que sería una forma de protesta por la solicitud no atendida de aumentar el número de camas de dicha unidad.

El consejero de Sanidad ha señalado a los medios en la Asamblea de Madrid que el jefe del servicio ha presentado su dimisión y que él le ha pedido que reconsiderara su postura hasta que se produzca su jubilación en verano.

Sánchez Martos ha explicado que ha hablado con el facultativo y que le ha planteado una reunión, si bien el jefe de servicio dimitido le ha explicado que tenía que acudir a un Congreso de Pediatría en Granada. En este sentido, el consejero quiere escuchar la versión del propio médico sobre los motivos de su renuncia.

También ha señalado que le ha pedido que reconsidere su postura y siga en el puesto hasta julio y que "ayude" a mejorar el servicio con sus propuestas e ideas la UCI pediátrica del Gregorio Marañón con la gerencia y el equipo directivo.

Por otro lado, Sánchez Martos ha asegurado que la Consejería "no ha desoído" a este médico porque se vaya a jubilar. "En absoluto", ha apostillado el consejero de Sanidad para explicar que cuando un niño sale de un quirófano no tiene "por qué ir obligatoriamente a la UCI".

"No toda la cirugía se debe programar con las camas de una UCI pediátrica", ha insistido para recalcar que este viernes tendrá una reunión con los profesionales y con la gerente del Hospital Gregorio Marañón. "Entre el blanco y el negro hay muchos grises y siempre escucharé a todos los profesionales", ha dicho.

MÁS CAMAS

Versión distinta ofrece el presidente de la Asociación de Facultativos Especialistas de Madrid, Carlos Castaño, para señalar que el hasta ahora jefe de servicio de la UCI pediátrica del Marañón llevaba "mucho tiempo" detrás de un proyecto de ampliación de las camas disponibles en la UCI, que pasarían de seis a diez.

De hecho, apunta a que se habían acometido una obra para desplegar esta ampliación pero que, al parecer, la Gerencia del centro ha decidido que "no era una prioridad".

El presidente de Afem sostiene que hacen falta esas camas para atender la demanda de cirugías importantes como lo relacionado con la escoliosis. "No se lo han dado y ha decidido irse", ha comentado.

Por otra parte, desde el sindicato médico AMYTS sostienen que esta renuncia es una muestra más del "malestar general" que existe entre los profesionales médicos por la escasa comunicación que tienen con la Consejería a la hora de plantear sus demandas.

Desde el sindicato explican que ante la situación de "penuria presupuestaria" en materia de Sanidad, los profesionales plantean una serie de alternativas que no son atendidas. En este contexto enmarcan la renuncia del jefe de UCI pediátrica del Marañón.

A su vez, entiende que hay una "falta de comunicación" entre la representación de los médicos y la administración, como ha revelado el caso del Hospital de Torrejón con una propuesta de reconversión de camas, luego anulada por Sanidad, que no fue consultada a los profesionales.

Mostrar comentarios