La Diócesis aumenta un 2% su presupuesto en 2015 pese al descenso de las aportaciones de fieles

La Diócesis aumenta un 2% su presupuesto en 2015 pese al descenso de las aportaciones de fieles
La Diócesis aumenta un 2% su presupuesto en 2015 pese al descenso de las aportaciones de fieles
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La Diócesis de Málaga y Melilla ha aumentado sus presupuestos para el ejercicio de 2015 respecto al año anterior. La cifra de ingresos y gastos alcanza los 18,8 millones de euros, lo que supone un dos por ciento más que en 2014 --que alcanzó los 18,3 millones de euros-- y las aportaciones voluntarias de los fieles, la partida de mayor ingreso, se ha reducido a 7,7 millones de euros, un siete por ciento menos que en 2014, cuando alcanzó los 8,8 millones.

La portavoz de la Diócesis, Ana María Medina, junto al nuevo ecónomo Diocesano, Guillermo Tejero, han presentado este miércoles el balance económico de 2015, con motivo de la celebración del Día de la Iglesia Diocesana el próximo domingo, día 13. Al mismo tiempo, han dado cuenta de la memoria de actividades y algunas de las obras ejecutadas de la entidad religiosa durante ese ejercicio.

Por su parte, Tejero ha aprovechado para presentar al nuevo equipo de administración de la Diócesis, formado por Inmaculada Crespo, como responsable del Área Laboral; Eduardo Pastor, quien desempeñará el Área Contable y Fiscal; y Antonia Corpas, al cargo del Área Financiera y de Gestión.

Asimismo, ha señalado el "pequeño descenso" en cuanto a la aportación de los fieles. En este sentido, han precisado que respecto a 2014 que han subido las colectas parroquiales (49.500 euros más); pero han descendido las subscripciones (16.200 euros menos), las colectas para instituciones (210.400 euros menos) y otros ingresos de los fieles (425.900 euros menos).

En cuanto a la asignación tributaria, que en 2015 alcanzó los 3,49 millones de euros, ha explicado que existe un descenso (de 8.100 euros) "no porque se ha recaudado menos, sino porque lo recaudado se reparte y destina a las necesidades de cada diócesis, y nosotros recaudamos más pero esa es nuestra cantidad asignada".

Sobre los gastos de la Diócesis, Tejero ha indicado que la mayor partida está dedicada, con 6,59 millones de euros, a actividades pastorales y asistenciales. Tras esta, las retribuciones al clero (3,4 millones de euros) y al personal seglar (1,6 millones de euros).

ACTUACIONES EN TEMPLOS

Otras de las partidas que más gasto conlleva a las cuentas de la Diócesis son la conservación de edificios y gastos de funcionamiento, y los programas de rehabilitación. En cuanto a la primera, alcanzó los 3,6 millones de euros durante 2015; mientras que la segunda alcanzó los 3,5 millones, destacando que no se ha construido ningún templo durante el ejercicio del balance.

También han presentado algunas de las actuaciones finalizadas en parroquias en municipios malagueños durante el 2015, como la de Santa Cruz Real en Teba (810.000 euros, la de mayor coste), la de Nuestra Señora del Rosario en Canillas de Aceituno (451.000 euros) y la de San Pedro en Corumbela (204.500 euros), entre otros.

También se han detallado el coste de algunas ejecuciones de rehabilitación durante 2016, como San Juan Bautista en Vélez-Málaga (550.000 euros), Nuestra Señora del Reposo en Campillos (313.000 euros) o Santo Tomás de Aquino en Málaga (220.000 euros).

MEMORIA DE ACTIVIDADES

Por su parte, la portavoz de la Diócesis ha presentado algunos datos recogidos en la memoria de actividades. Así, ha explicado que en relación con la acción evangelizadora y misionera, se encuentran 1.200 religiosos en Málaga y Melilla, en 251 parroquias en las que llevan a cabo su labor 5.600 catequistas y 316 sacerdotes.

En cuanto a la acción caritativa, se han atendido en el último año a 27.650 personas, de las que 254 lo han sido en los centros sociosanitarios de la Diócesis de Málaga. Ha destacado la misión caritativa de la Diócesis en Caicara del Orinoco (Venezuela), donde han atendido a 1.023 personas.

Asimismo, las hermandades y cofradías de la Diócesis han atendido a 8.200 personas a lo largo de 2015 a través de las bolsas de caridad y el economato de la Fundación Corintio.

Sobre la acción celebrativa, ha detallado que en 2015 se han realizado 6.290 bautizos, 5.904 comuniones, 7.405 confirmaciones y 1.479 matrimonios.

La acción pastoral, "imposible de abarcar completamente" según ha explicado Medina, acoge a 33.324 alumnos que se encuentran en los centros concertados religiosos de la provincia de Málaga.

Por último, casi 12.000 voluntarios forman parte de la Diócesis a través de Cáritas, parroquias y cofradías. De estas, más de 10.000 prestan un voluntariado atendiendo a pacientes en hospitales o domicilios, así como a personas que se encuentran en el Centro Penitenciario de Alhaurín de la Torre y a sus familias.

DÍA DE LA IGLESIA DIOCESANA

Por otro lado, han explicado que 'Somos una gran familia contigo' es el lema de la campaña del Día de la Iglesia Diocesana, que tendrá lugar el próximo domingo, 13 de noviembre.

En palabras de Tejero, "el objetivo de este día es recordarnos que todos somos una gran familia, que la Iglesia la formamos todos los bautizados y que tiene una tarea preciosa en medio de la sociedad: la de llevar la alegría del Evangelio, la paz, la esperanza, el consuelo al que sufre, la cercanía al que está solo, la misericordia, como nos recuerda el papa Francisco".

"Nuestra Diócesis de Málaga y Melilla pretende ser ese hospital de campaña para todos los que lo necesitan", ha resaltado, añadiendo que en esa celebración de la Iglesia "no sólo la forman los sacerdotes, el obispo y las religiosas, sino todos los bautizados, las asociaciones, los movimientos, las cofradías. Nadie queda excluido".

DONO A MI IGLESIA

Otra de las novedades de este año es el nuevo portal presentado por la Conferencia Episcopal 'Dono a mi iglesia', desde donde se puede realizar un donativo a cualquiera de las 23.000 parroquias de España. "Se puede hacer una aportación puntual o periódica", ha apuntado la portavoz de la institución religiosa, matizando la desgravación fiscal que se puede presentar en la declaración de la Renta, de hasta un 75 por ciento.

"El Día de la Iglesia Diocesana es un buen momento para animar a establecer esas cuotas, que en un donativo de 150 euros al año, en la declaración le van a devolver 125. Por lo tanto, solo se ha donado 25, por esa ley de mecenazgo de las instituciones no lucrativas", ha explicado Tejero.

Mostrar comentarios