La Diputación de Bizkaia ha recibido más de 440 llamadas en un mes solicitando información para ser familia de acogida

  • La campaña "cunas vacías" puesta en marcha por la Diputación Foral de Bizkaia a principios del pasado mes de marzo ha disparado las consultas de información para convertirse en familia acogedora, hasta superar las más de 440 llamadas en apenas un mes, según ha informado la Diputación foral de Bizkaia.
La Diputación de Bizkaia ha recibido más de 440 llamadas en un mes solicitando información para ser familia de acogida
La Diputación de Bizkaia ha recibido más de 440 llamadas en un mes solicitando información para ser familia de acogida
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

El servicio de Infancia foral ha respondido ya a todas las llamadas recibidas, incluso las que han llegado desde diferentes puntos del Estado, respondiendo al llamamiento: "¿De verdad que no te cabe una cuna en casa?", lema de su nueva campaña de acogimiento familiar.

La Diputada foral de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha agradecido la respuesta de la ciudadanía de Bizkaia, asegurando que "demuestra, una vez más, su generosidad". "Bizkaia es un territorio solidario, comprometido con las personas, que no mira de lado ni deja a nadie atrás", ha añadido.

Isabel Sánchez Robles ha asegurado que la campaña foral no se marca plazos por lo que confía en que "todavía más personas y más familias se interesen en acoger a menores en sus hogares, ya que la necesidad es constante".

En concreto, el Servicio de Infancia del Dertamento de Acción Social ha recibido en lo que va de año más de 480 llamadas de personas interesadas en obtener información para acoger a menores que ahora mismo viven en centros tutelados de la Diputación. De ellas, 445 se han recibido a raíz de la presentación de la nueva campaña de acogimiento familiar que pregunta: "¿De verdad que no te cabe una cuna en casa?".

La campaña tuvo su reflejo real en la calle ya que se escenificó colocando cinco cunas en distintos puntos del centro de Bilbao. Este registro, recabado en un mes, supone más del doble de las llamadas recibidas en todo 2016, que fueron 199.

El 76% de las llamadas recibidas proceden de la comarca del Gran Bilbao, y de ellas, más de la mitad corresponden a personas residentes en Bilbao. A las llamadas de la capital vizcaína, le han seguido en porcentaje las recibidas desde la Margen Izquierda y la Margen Derecha.

La campaña de acogimiento familiar de la Diputación foral ha recibido incluso llamadas de fuera de Bizkaia, desde los territorios de Gipuzkoa, Álava y Navarra, así como desde provincias cercanas como Cantabria, La Rioja o Burgos y más alejadas como Madrid, Barcelona, Valencia, Mallorca, Tenerife, Cáceres, Salamanca, Valladolid, Sevilla, Cádiz, Córdoba o Málaga. Se ha llegado a recibir hasta una comunicación desde Argentina.

El servicio de Infancia foral ha respondido ya a la mayoría de las comunicaciones, incluso a las procedentes de distintos puntos del Estado, a las que ha derivado a los programas de acogimiento familiar de sus respectivas administraciones.

CHARLAS INFORMATIVAS

Como resultado, en todo caso provisional, 159 personas han acudido hasta ahora a las charlas informativas celebradas, de las cuales 26 familias han solicitado iniciar el proceso de valoración y preparación imprescindible para formar parte de la red de familias que acojan una niña o niño en su hogar.

En la actualidad, 314 niñas, niños y adolescentes viven en Bizkaia acogidos en familias: 214 en familia extensa (con abuelos y tíos principalmente) y el resto, un centenar, en familia ajena.

La diputada de Acción Social, Isabel Sánchez Robles, ha recordado que ahora mismo hay 450 menores en centros tutelados de la Diputación. "Niñas, niños y adolescentes que no están disfrutando de una infancia normalizada, que han sufrido más de lo que debieran: soledad, cambios drásticos, miedo y mucha incertidumbre", ha añadido.

Por ello, ha indicado que "acogerles en un hogar, en una familia, significa ofrecer, cuidar, esperar, entender pero sobre todo representa la posibilidad de ayudar a un niño, niña o adolescente que lo necesite".

Las próximas charlas informativas tendrán lugar los días martes 25 de abril (euskera), martes 30 de mayo (castellano) y martes 13 de junio (castellano).

El teléfono y correo electrónico para contactar con el programa de Acogimiento Familiar de la Diputación Foral de Bizkaia son los siguientes: 944 470 737/ acogimientofamiliar@bizkaia.eus. También se puede contactar a través de la web foral: www.bizkaia.eus.

Mostrar comentarios