Diputación coordina con la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa la atención a víctimas de violencia de género

EUROPA PRESS

El Consejo de Diputados de Álava ha aprobado este martes un convenio de colaboración con la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa para la coordinación de sus respectivas intervenciones ante situaciones de violencia de género que, entre otras medidas, facilitará a las mujeres víctimas de violencia machista alojamiento temporal en pisos de acogida forales y llevará el servicio de atención psicosocial especializada a municipios de la comarca.

Con este convenio, la Diputación Foral de Álava y la Cuadrilla de

Laguardia-Rioja Alavesa pretenden desarrollar un protocolo de actuación para la atención y protección a las víctimas de maltrato doméstico y agresiones sexuales, que contribuya al avance en la igualdad de mujeres y hombres.

Fruto de este convenio, se facilitará alojamiento temporal en el servicio de pisos de acogida del Instituto Foral de Bienestar Social (IFBS) a aquellas mujeres y personas a su cargo que, debido a una situación de maltrato o violencia de género, deban salir de su domicilio habitual en esta comarca alavesa.

Otra de las medidas incluida en el convenio es la atención social urgente en el Centro de Acogida Inmediata del Ayuntamiento de Vitoria -destinado a mujeres víctimas de violencia de género, así como a sus hijos e hijas- de todas las víctimas que deban salir con urgencia de sus hogares procedentes de cualquiera de las comarcas del Territorio Histórico de Álava.

El convenio que este martes ha aprobado el Consejo de Diputados se pone en marcha dos meses después de que el Departamento de Servicios Sociales presentara en la sede de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa el diagnóstico de situación y recomendaciones para la actuación ante la violencia machista en esta comarca alavesa.

El estudio constató que los servicios de base de los

municipios de la Cuadrilla atendieron en el año 2014 a 33 mujeres víctimas de violencia machista.

ATENCIÓN PSICOSOCIAL

Mediante este convenio, la Diputación Foral de Álava se compromete

también a prestar el Servicio Foral Hegoak de atención psicosocial especializada en violencia de género en los propios municipios de la Cuadrilla, en concreto en Oyón y en Laguardia.

Este servicio también será prestado en Vitoria, donde se ofrecerá asimismo atención sociojurídica a estas mujeres víctimas de

violencia de género.

La Diputación Foral también facilitará a las profesionales de los servicios sociales de base de la Cuadrilla de Laguardia-Rioja Alavesa apoyo especializado en la atención social a las víctimas y victimarios de la violencia de género, incluyendo formación técnica, así como información, orientación y apoyo jurídico.

Al igual que ya ocurrió el pasado mes febrero con la presentación del diagnóstico de situación, la diputada foral de Servicios Sociales, Beatriz Artolazabal, presentará "en próximas fechas" este convenio a los representantes institucionales y agentes de la Cuadrilla.

Mostrar comentarios