Diputación de Palencia impulsa la recogida de escombros en 56 localidades

Diputación de Palencia impulsa la recogida de escombros en 56 localidades
Diputación de Palencia impulsa la recogida de escombros en 56 localidades
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Con la puesta en marcha de este servicio se atiende la demanda de los ayuntamientos de poder disponer de un servicio de retirada, transporte y tratamiento de residuos de escombros procedentes de obras menores, para lo cual se ha requerido tener una zona de recogida controlada.

En el año 2013, el Consorcio ya realizó un estudio técnico y económico de los residuos de escombros procedentes de obras menores que se generaban en la provincia.

Aunque inicialmente el estudio y la propuesta correspondiente se circunscribía a dos áreas piloto (los municipios del alfoz de Palencia, y los municipios de la mancomunidad del Camino de Santiago), a la vista de la demanda planteada por otros municipios, se decidió ampliar a toda la provincia, excepto la capital.

Se valoró el interés y grado de compromiso de los distintos ayuntamientos así como la necesidad de disponer de zonas de recogidas de escombros formadas por un cerramiento perimetral que permitiera su control y una solera adecuada.

Para posibilitar a los ayuntamientos disponer de esta pequeña infraestructura, la Diputación de Palencia convocó el pasado año una línea de subvenciones para financiar hasta el 80 por ciento del coste de ejecución de las obras; a la que se acogieron 35 ayuntamientos.

Durante este año, se convocó una segunda línea cuyas obras, en otros 16 municipios, están actualmente en ejecución y cuyo plazo de justificación concluye el próximo 30 de mayo.

De esta forma, el procedimiento de contratación iniciado por el Consorcio con la aprobación de los pliegos de contratación contempla los servicios de alquiler de contenedores y ubicación en zonas de recogida, transporte de contenedor lleno y reposición del mismo (a la demanda), y tratamiento (valorización) del escombro en planta autorizada.

Los pliegos definen cuatro lotes asociados a cuatro zonas de gestión: Montaña, Páramos y Valles, Tierra de Campos y Cerrato.

Aunque inicialmente forman parte de la contratación un total de 56 municipios, cuyos ayuntamientos no sólo disponen de zonas cerradas para la recogida sino que han enviado sus compromisos respectivos al Consorcio, los pliegos contemplan una posible modificación para poder incorporar a otros ayuntamientos que posteriormente puedan mostrar este interés y reúnan los requisitos que se exigen.

Mostrar comentarios