La Diputación de Soria priorizará el aumento de las producción trufera con 50.000 euros para ayudas al cultivo

La Diputación de Soria priorizará el aumento de las producción trufera con 50.000 euros para ayudas al cultivo
La Diputación de Soria priorizará el aumento de las producción trufera con 50.000 euros para ayudas al cultivo
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

La superficie mínima de actuación deberá ser de 1,5 hectáreas y las nuevas plantaciones deberán acreditar la calidad de la planta microrrizada y su aptitud a la producción de trufas mediante el método Fisher-Colinas. La ayuda máxima por solicitante será de 3.000 euros.

Las subvenciones irán destinadas al fomento del cultivo de la trufa negra en la provincia de Soria mediante el establecimiento de nuevas plantaciones con plantas microrrizadas con Tuber melanosporum (trufa negra) así como la mejora de plantaciones existentes destinadas al aumento de la producción con la instalación de riego, nidos siempre que estén sujetos a riego, cercados perimetrales o mejoras tecnológicas de plantaciones.

La comisión de Agricultura, Ganadería, Medio Ambiente y Montes ha dictaminado este viernes por unanimidad las bases reguladoras con el fin de aumentar la producción de las hectáreas ya existentes.

CUANTÍA SIMILAR A 2015

Durante el pasado año, la Institución Provincial concedió ayudas para el fomento del cultivo de la trufa negra en la provincia de Soria por importe de 49.985,47 euros.

Podrán ser beneficiarios de estas ayudas las personas, físicas o jurídicas que sean titulares de derechos reales de propiedad sobre parcelas en la provincia de Soria.

Las especies a utilizar serán encina o roble inoculadas en su sistema radicular con Tuber melanosporum en una densidad máxima de 300 plantas por hectárea. Otro de los requisitos será la estimación de la potencialidad trufera de la parcela, mediante la valoración de dos índices, el llamado índice de aptitud municipal y el índice de idoneidad paramétrica con acceso desde página web de Diputación Provincial o bien mediante análisis de suelo con las características físico-químicas de la tierra.

El plazo de presentación de solicitudes será de 30 días naturales a contar desde el siguiente a la publicación de las bases en el Boletín Oficial de la Provincia.

Concluido el plazo de presentación de solicitudes se procederá a su examen por parte de la comisión informativa quien propondrá la adjudicación de las subvenciones a los órganos competentes de la Diputación.

Mostrar comentarios