La Diputación de Valladolid aumenta las partidas a vivienda y encarga un estudio a la UVA para el Plan de Juventud

La Diputación de Valladolid aumenta las partidas a vivienda y encarga un estudio a la UVA para el Plan de Juventud
La Diputación de Valladolid aumenta las partidas a vivienda y encarga un estudio a la UVA para el Plan de Juventud
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Así lo han avanzado esta mañana el diputado responsable del servicio de Juventud, Deportes y Consumo, Luis Minguela y la directora del Centro de Información Juvenil, Marta Pérez, que han hecho balance del IV Plan Provincial de Juventud, aprobado el pasado 29 de enero, y que ya ha se ha ejecutado en más de un 80 por ciento al poner en marcha 109 de las 130 acciones previstas.

El objetivo, tal y como ha apuntado Minguela, es "facilitar" la permanencia de los jóvenes en el mundo rural. En este sentido, el plan persigue "favorecer" su autonomía y emancipación, "mejorar" su calidad de vida a través de la igualdad de oportunidades, "fomentar" su creatividad y su capacidad innovadora y emprendedora y "motivar" su participación en la vida social y comunitaria.

Minguela han incidido en que el plan no es una "mera" declaración de intenciones, por lo que se han incluido criterios de evaluación para "comprobar" que los objetivos se están "cumpliendo". Además, ha destacado su carácter "flexible" de tal forma que se pueden ir "añadiendo" más iniciativas para "mejorar" los objetivos que persigue.

El plan se articula en tres "grandes" áreas de intervención que recogen un total de 130 medidas. El área de promoción Juvenil cuenta con 54, el de Transversalidad con 63, mientras que el área de Colaboración Institucional tiene implementadas trece medidas.

Entre las novedades del plan, según ha avanzado el diputado del área, se encuentra el incremento en "50.000 euros" de las ayudas para el acceso a la vivienda, que pasa a tener una partida de 180.000 euros con 333 solicitudes aceptadas, mientras que 48 que "cumplían" los requisitos. La "elevada" demanda se ha traducido en un incremento del "cien por cien" de la partida presupuestaria.

Además, ya está en marcha el proyecto de investigación 'Emancipación social de la juventud en el medio rural de la provincia de Valladolid: expectativas y estrategias' financiado por el Servicio de Juventud y que está realizando el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid y con el que se quiere tener un mayor "conocimiento" de los problemas de los jóvenes en el ámbito rural para "ajustar" mejor las medidas a llevar a cabo en los diferentes planes, según ha apuntado Marta Pérez.

Se trata de un plan que responde a las "inquietudes" de los jóvenes a los que se les ha "consultado" para su elaboración.

PROMOCIÓN JUVENIL

En esta Área se han puesto en marcha 43 de las 54 acciones "previstas" a través de los cuatro programas que lo forman: 15 de 19 acciones en el programa de Información Juvenil, 8 de 10 acciones en el programa de Formación Juvenil, también 8 de 10 acciones en el programa de Dinamización Juvenil y 12 de 15 acciones en el programa de promoción Artística y Cultural e Iniciativas Juveniles.

En esete sentido, el Centro provincial de Información Juvenil ha atendido a más de 2.750 consultas, ha expedido 585 carnés y ha inscrito a 245 jóvenes en programas de garantía Juvenil.

Asimismo, está ya en "marcha" el proyecto de investigación 'Emancipación social de la juventud en el medio rural de la provincia de Valladolid: expectativas y estrategias', financiado por el Servicio de de Juventud y que está realizando el Departamento de Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Valladolid.

Además, se está diseñando una nueva web "adaptada" a todos los dispositivos móviles, se han realizado 20 acciones formativas en las que han participado más de 140 alumnos, y se han desarrollado diversas actividades de Verano Activo en 21 municipios de la provincia en las que han participado 1.200 menores de 12 años.

En el Área de Transversalidad se han "ejecutado" ya 56 de las 63 actuaciones previstas, divididas en 8 apartados: Juventud y Empleo (14 acciones ejecutadas de 15 previstas), Juventud y Vivienda (ejecutadas las 4 actuaciones previstas), Juventud y Cultura (ejecutadas 2 de 3 acciones programadas), Juventud y Entorno Social (desarrolladas ya 13 acciones de 14 previstas), Juventud y Medio Ambiente (2 acciones desarrolladas de 4 previstas), Juventud y Consumo (ejecutadas las 3 actuaciones previstas), Juventud y Salud (ya se han puesto en marcha 8 de las 9 acciones programadas) y Juventud y Deporte (desarrolladas 10 de 11 acciones).

En cuanto a acciones concretas, destacan las vinculadas al "empleo", donde se han puesto en marcha, además de diversas iniciativas de apoyo a emprendedores, o de los programas de prácticas en Alemania en colaboración con la CVE o de Cualificación y Empleo en colaboración con la Cámara de Comercio, otras acciones como el proyecto Erasmus+, 'Keep moving Valladolid', que "permitirá" este curso a 25 jóvenes entre 18 y 35 años con titulación de FP y Certificados de Profesionalidad realizar 3 meses de prácticas laborales en Irlanda, Grecia, Italia o Portugal.

Por otro lado, más de 1.000 jóvenes han participado en los talleres de prevención de violencia de género, actuación transversal con el V Plan de Igualdad de Oportunidades y Contra la Violencia de Género, y en materia de medio ambiente, 100 jóvenes agricultores participaron en un curso sobre 'Nuevas tecnologías aplicadas a la teledetección', mientras ya está "programado" para 2017 otro curso sobre placas solares, los 500 participantes en los doce talleres sobre hábitos saludables en el deporte y sobre nutrición, alimentación y hábitos saludables, o los 1600 asistentes a los 55 talleres formativos orientados a "generar" hábitos adecuados de consumo.

COLABORACIÓN INSTITUCIONAL

En este ámbito se han "desarrollado" ya diez de las 13 actuaciones previstas, repartidas en dos ámbitos de actuación: participación juvenil (cinco acciones ejecutadas de ocho previstas) y Colaboración con otras Administraciones (ya están en marcha las cinco acciones previstas).

En esta materia "destacan" las ayudas destinadas tanto a las Asociaciones Juveniles, de las que se han "beneficiado" en total 13 asociaciones, como el Convenio con el Consejo Provincial de la Juventud, que este año ha celebrado su 20º aniversario.

Asimismo, se ha materializado el "apoyo económico" de la Diputación de Valladolid al mantenimiento de los más de 30 Puntos de Información Juvenil dependientes de las corporaciones locales y de otras entidades, con una inversión de 69.300 euros, y se mantiene una permanente colaboración con el Centro Coordinador de Información y Documentación Juvenil de Castilla y León.

Mostrar comentarios