La Diputación lanza una campaña de prevención ante las más de 8.000 mascotas abandonadas cada año

La Diputación lanza una campaña de prevención ante las más de 8.000 mascotas abandonadas cada año
La Diputación lanza una campaña de prevención ante las más de 8.000 mascotas abandonadas cada año
EUROPA PRESS
EUROPA PRESS

Numerosos ciudadanos y miembros de colectivos animalistas se han querido sumar a este acto, acompañados de sus perros. El presidente les ha recibido en su despacho y, posteriormente, junto a ellos ha presentado esta iniciativa, a la que se ha sumado el partido animalista PACMA y asociaciones como Asoka, Cinco Hocicos, Felinos Lo Morant o Galgos 112. El diputado de Protección y Gestión del Territorio, Javier Sendra, también ha participado en el acto.

"Las administraciones públicas tenemos el deber de cambiar nuestra forma de entender la protección animal y, por ello, desde el Gobierno Provincial hemos situado el cuidado y el respeto por los animales como uno de nuestros ejes de trabajo. Porque las personas son el centro de nuestra acción política, pero también lo es nuestro entorno. El medioambiente y los animales de compañía son claves para nosotros", ha manifestado Sánchez a través de un comunicado.

Bajo el lema 'Quererle te hace grande. Piénsalo bien', esta campaña surge también con el objetivo de atender las peticiones de los ayuntamientos de la provincia que en la actualidad se encuentran desbordados ante los numerosos casos de abandono animal que se producen en sus municipios. El coste anual de este abandono para un albergue de ámbito comarcal puede superar los 300.000 euros, de manera que se estima un coste aproximado de más de dos millones de euros para todos los albergues alicantinos, ha explicado el presidente.

Esta interesante propuesta informativa, impulsada en colaboración con distintas asociaciones animalistas de la provincia, lleva asociada el desarrollo de un foro de diálogo y escucha activa que permita impulsar otras medidas y proyectos orientados al cuidado y protección de los animales. "Sólo colaborando con las asociaciones y colectivos podremos ser más eficaces a la hora de ayudar económicamente a estas entidades", ha señalado Sánchez, quien ha cedido las instalaciones del Palacio Provincial para estos encuentros que de forma periódica puedan ayudar a abordar la problemática que día a día plantea el abandono y el maltrato de animales. "La Diputación de Alicante aspira a convertirse en altavoz de la lucha contra el abandono y el maltrato de los animales", ha reiterado.

ENCUENTRO EN OTOÑO

El máximo dirigente del Gobierno Provincial ha anunciado, además, que "la Diputación de Alicante organizará el próximo otoño un encuentro entre familias, asociaciones y protectoras de animales abandonados para que las personas que lo deseen puedan adoptar mascotas".

Sánchez ha reiterado la importancia de trabajar para evitar que España siga siendo el país europeo que registra el mayor número de abandono de mascotas, entre 150.000 y 200.000 anualmente. Se estima que, en el país se producen cada día 400 abandonos, dieciséis perros o gatos a la hora.

Por otra parte, en torno al 25% de los accidentes de tráfico que se producen en España con implicaciones de animales son causados por perros abandonados. Concretamente, durante 2015, se produjeron en la provincia un total de 146 accidentes con animales domésticos, 131 de los cuales fueron causados por perros y nueve por gatos.

Mostrar comentarios