Domingo, 15.09.2019 - 15:00 h

Diputación colabora con la UAL en una jornada sobre sostenibilidad en la Administración

Diputación colabora con la UAL en una jornada sobre sostenibilidad en la Administración

En un comunicado, la Diputación ha explicado que el diputado de Bienestar Social, Ángel Escobar, ha participado en el acto de inauguración de las jornadas 'La entrada en vigor de la nueva legislación básica administrativa: ante el nuevo paradigma del fin del papel'. La institución provincial ha querido acercar a los participantes en las jornadas los avances y las herramientas aplicadas en la administración y tramitación electrónica que está desarrollando.

Durante la inauguración de las jornadas, Ángel Escobar ha puesto de manifiesto "el apoyo que desde la Diputación de Almería se hace a las pequeñas administraciones locales de la provincia para poder avanzar en su gestión diaria y también en el ámbito de la formación, más aún ante la entrada en vigor de esta nueva legislación que sin duda constituye un gran reto para todas las instituciones y para los ciudadanos que se relacionan con ellas".

Escobar también ha subrayado que "el camino a recorrer no es ni será igual para todos. Si bien, en el ámbito de la institución provincial, hay mucho por hacer, el punto de partida para cumplir la ley, está en buen estado gracias al trabajo realizado para dotar tanto a la Diputación como a los pequeños ayuntamientos de la provincia de unas infraestructuras tecnológicas adecuadas que con esta nueva normativa nos llevarán a ser una administración más sostenible y eficiente, adaptada a las necesidades de la sociedad y al servicio de todos los agentes que se interrelacionan en ella".

El decano de la facultad de Derecho, Lorenzo Mellado, ha detallado cómo la iniciativa de organizar las jornadas partió de la Diputación de Almería y Cosital y les pareció muy oportuna para la Universidad, ya que "esta nueva normativa viene a cambiar la visión clásica de la Administración por una más moderna, flexible, transparente y eficaz".

El presidente de Cosital, Mariano José Espín, ha explicado la importancia de realizar este tipo de acciones formativas para que lleguen tanto a los trabajadores de las administraciones más grandes como de las más pequeñas y ha asegurado que "calculamos que en un plazo medio de un año estará implantado con cierta homogeneidad la normativa y llegaremos al fin del papel en las oficinas".

El objetivo de estas jornadas es que reconocidos especialistas en la materia analicen los efectos y consecuencias de la entrada en vigor el próximo 2 de octubre de las dos nuevas leyes sobre organización y actuación de las Administraciones Públicas, con especial atención a las novedades en materia de administración electrónica, tramitación electrónica de los procedimientos, archivos y registros electrónicos y la incidencia de las nuevas previsiones en la propia labor de gestión de la Administración Provincial.

Durante las jornadas, intervendrán expertos del sector y miembros de algunos de los ayuntamientos e instituciones que ya han avanzado en los procedimientos de tramitación electrónica.

Un programa muy completo en el que también destaca la mesa redonda sobre las novedades procedimentales y sustantivas más importantes del nuevo régimen jurídico de la organización y funcionamiento de la Administración Pública de este jueves.

El programa recoge la presencia de Miguel Ángel Ruiz, letrado del Tribunal Supremo y profesor asociado de Derecho Administrativo de la Universidad Complutense, que hablará de 'Las Administraciones Públicas ante el reto del fin del papel'.

A continuación, será la ponencia de Francisco Javier Sanz, catedrático de Derecho Administrativo de la Universidad de A Coruña sobre 'El nuevo régimen de los registros y archivos electrónicos en la LPAC'. La jornada finalizará esta tarde con una mesa redonda sobre la 'Implantación del procedimiento electrónico en la provincia de Almería'.

Temas relacionados

Ahora en Portada 

Comentarios